Política monetaria

Efecto Brexit y una "devaluación deseable" para el peso

"El BCRA considera que la depreciación del peso en este contexto es deseable", sostiene.

Por Sección Economía

El Banco Central considera "deseable" que el peso acompañe la depreciación de otras monedas, tras el triunfo del "Brexit" en Gran Bretaña. 

"El BCRA considera que la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real", dijo la autoridad monetaria que conduce Federico Sturzenegger, según informa NA.

Consideró que el objetivo es "amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real". El Central reconoció que espera que el dólar siga subiendo en las próximas ruedas luego de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectara a los principales mercados del mundo. 

Dijo que "una de las virtudes esenciales del régimen cambiario adoptado por esta institución radica precisamente en la flexibilidad que le imprime a la economía nacional para afrontar los eventos externos". 

En el Central explicaron que "en el plano internacional, se produjo un marcado aumento de la volatilidad en los mercados financieros a raíz de la victoria en el referéndum del Reino Unido de la opción de dejar la Unión Europea ("Brexit")". 

En su reporte, consideró que "en el contexto de una mayor aversión al riesgo gatillada por este resultado, se produjeron caídas en los principales índices bursátiles, materias primas y monedas emergentes, incluido el peso argentino".

Corte de racha alcista

El dólar cayó al cierre de ayer 21 centavos a $15,20, luego de escalar por seis días consecutivos y tocar su mayor nivel en tres meses. La divisa operó de manera volátil durante este martes ya que comenzó la jornada estable, con el correr de las horas llegó a $15,50 y sobre el cierre recortó la ganancia. 

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana cotizó a $14,84 para la compra y a $15,20 para la venta. 

Por su parte, el segmento mayorista ofreció el billete verde con una baja de 37 centavos, al cerrar a $14,93. 

Durante las últimas jornadas el dólar sumó 8,9%, hecho que operadores adjudicaron a la menor liquidación de divisas y a la incertidumbre sobre la economía mundial tras el "Brexit", que alienta a inversores a tomar posiciones en esa moneda. 

El dólar había perforado el techo de los $15 el viernes último cuando se conoció la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, lo cual repercutió de modo negativo en la Bolsa porteña. En el aumento del precio no sólo influyó la turbulencia a nivel internacional, sino que también contribuyó el hecho de que los ahorristas comenzaron a dejar atrás las tasas los títulos públicos como refugio contra la inflación para optar por el dólar, lo cual incrementa su demanda. 

Tras las bruscas subas de la divisa estadounidense, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "la política cambiaria está controlada". "Hay circunstancias externas que obligan a tener un manejo del tipo de cambio específico, en este caso lo que está ocurriendo en Europa (con el Brexit), pero tenemos controlada la política cambiaria", evaluó el funcionario. 

Ayer el volumen total operado retrocedió un 28% respecto del día anterior, al totalizar en USD 338 millones. En el mercado de futuros del Rofex los precios se ubicaron quedaron para fin de junio a $14,87, julio a $15,22 y diciembre a $16,53. Las reservas internacionales de la autoridad monetaria finalizaron en USD 31.697 millones, lo cual representó un incremento de USD 24 millones respecto de la rueda pasada. El organismo que conduce Federico Sturzenegger tuvo una participación compradora por USD 30 millones. 


-¿Estas de acuerdo con la política de flotación cambiaria adoptada por el Banco Central?

Te Puede Interesar