Sentencia

Tragedia de la Ruta 7: tres policías absueltos, uno condenado

Lo dictó el tercer Juzgado Correccional. Relato de la peor tragedia en rutas mendocinas. 16 víctimas fatales.

Por Sección Judiciales

La Justicia mendocina decidió absolver a tres de los cuatro policías imputadas por la tragedia de la Ruta 7, en donde murieron 16 personas luego de que un camión chocara contra un colectivo. Recordemos que el camionero, de nacionalidad brasileña, circulaba a toda velocidad "a contramano" por el acceso este, cuando se estrelló contra el colectivo de línea que viajaba, hacia Mendoza, por la RN7 a la altura de San Martín. 

Luego se conocerían datos como que el camionero manejaba alcoholizado y que ya había cometido varias infracciones antes. Y por ello, debido a que muchas personas habían llamado al 911 alertando sobre este hombre que conducía ebrio y había sido visto en distintos hechos riesgosos, la lupa de la Justicia recayó sobre policías y jefes policiales del 911. 

Luego de dos años de juicios, hoy finalmente se supo que de toda la cadena de efectivos y comisarios juzgados, finalmente sólo se condenó a José Darío Torres Rojas, quien estaba en ese momento en el 911, con una pena de $2000 y ocho meses de inhabilitación especial, por la "omisión de deberes de oficio". 

El Tercer Juzgado Correccional, que está a cargo de la Jueza Dolores Ramón, optó por absolver a Florencia Pamela González y absolver por el beneficio de la duda a Ramón Ezequiel Pablo Ríos y Alejandro Marcial Vega Garabello.

Un solo condenado después de la tragedia.

Luego de esto, Dolores Ramón pidió que se investigara al Oficial Ayudante Juan Videla; al Comisario Inspector Dante Albarracín; al Comisario Antonio Cáceres; Comisario Darío Irrutia; Comisario Inspector Gustavo Osvaldo Saccone; Comisario Fermín Garro; como así de personal del CEO del sector cámaras y telefonistas, como cualquier otra persona que la fiscalía de turno considere pertinente, tanto del Centro Estratégico de Operaciones como de Comisaría 25 de Guaymallén.

De los cuatro imputados, solo condenaron a uno: José Darío Torres Rojas, el primero de derecha a izquierda.

El accidente vial en el que un camionero brasilero que viajaba en contramano colisionó contra un colectivo el pasado 7 de febrero de 2014 marcó un sinfín de investigaciones y rectificaciones. Con 16 víctimas, las acusaciones cruzadas, pases a disponibilidad de policías y absoluciones suponieron un manto mayor de confusión en esta situación, la mayor tragedia vial en la historia de la provincia.

El video del camión en contramano por la ruta 7.

Hace unos días, el comisario que estaba a cargo del 911 en el momento de la tragedia (aunque ese día estaba de licencia), Darío Irrutia, fue pasado a pasiva, pero no por este hecho, sino a raíz de otra denuncia. Ahora, luego de lo solicitado por la Jueza, se lo investigará por el fatídico accidente.



Te Puede Interesar