Comercio exterior

Las exportaciones caerían a su nivel más bajo desde 2009

Las importaciones alcanzarán U$S52.000 millones en 2016, un desplome del 30% contra 2013.

Por Sección Economía

Las importaciones cerrarán este año en su nivel más bajo desde 2009 por factores como el estancamiento de la economía, la depreciación del peso y la baja de precios internacionales de determinados bienes, mientras que para el 2017 se espera un repunte por una posible reactivación. 

Según estimaciones privadas, las importaciones alcanzarán los USD 52.000 millones en 2016, cifra que representaría un desplome del 30% respecto de 2013, un año récord. La actividad se mantuvo con tendencia negativa en el primer cuatrimestre del año y todo apuntaría a que eso se profundizará de cara a fines de 2016. 

En ese período la cantidad de productos del exterior cayó 5 por ciento respecto de la misma etapa en 2015, según el exdirector de la Fundación ExportAr y director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, quien dijo que en 2017 volverían a repuntar. Las principales bajas se registraron en insumos, piezas y energía, mientras que, en el otro extremo, se ubicaron las de bienes de consumo. 

Durante el último año, las importaciones estuvieron integradas por un 32% de bienes intermedios, un 21% en bienes de capital, un 19% de piezas y partes, un 19% por combustibles y lubricantes y otro un 7% por vehículos, según puntualizó. "El Mercosur está mal. Lleva cuatro años seguidos de caída de actividad comercial con el resto del mundo", evaluó Elizondo. 

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Ledesma, en el quinto mes de 2016, los valores y cantidades exportadas crecieron a un ritmo superior al de las importadas. Pese a las bajas analizadas por los especialistas respecto de esa actividad, pequeñas y medianas empresas advierten que hay diferentes sectores que se ven perjudicadas por el ingreso de productos del exterior, lo cual, según alertan, puede afectar los puestos de trabajo. 

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las importaciones "vuelven a complicar" la industria nacional, principalmente las provenientes de Asia. Una encuesta realizada por la entidad indicó que el 79% de las industrias cree que la apertura de las importaciones representa una "amenaza" para su empresa, mientras el 49,5% dice que en el último trimestre se vio "claramente perjudicado". Fábricas de equipamiento hospitalario, lana de vidrio, fécula de mandioca, cubiertos para la mesa y porteros eléctricos; son algunos de los sectores que mostraron "preocupación" ante esa situación.


-¿En tu opinión, las exportaciones van a repuntar a partir de 2017?

Te Puede Interesar