Medida

Hay paro petrolero por 24 horas: podría faltar nafta

Si bien la medida sería por 48 horas, ante la oferta salarial del 30% ofrecida anoche el panorama cambió.

Los trabajadores petroleros de la Patagonia, La Pampa, Mendoza y Salta iniciaron hoy un paro por 48 horas, en reclamo de aumentos salariales, aunque esta noche el sindicato de la cuenca neuquina anunció que reducía la medida a un día, ante la oferta salarial del 30 por ciento formulada durante la tarde por el Ministerio de Trabajo.

El paro, que comenzó anoche y afectará a partir de hoy el suministro de gas y petróleo en todo el país, de acuerdo a fuentes empresarias y sindicales.

Tras un plenario para definir la modalidad de la medida de fuerza, el jefe del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, advirtió que el plan de lucha comienza "con un paro de 48 horas y prosigue con uno de 72 si no hay respuestas y luego por tiempo indeterminado".

La huelga afectaba la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta.

Pero anoche el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, anunció que aceptaba la oferta de 30 por ciento de aumento salarial establecida por el Ministerio de Trabajo, por lo que dispuso reducir a 24 horas el paro, ya que es "imposible" desactivar en tan poco tiempo una medida de fuerza, aseguró.

El sindicato difundió esta noche un comunicado en el que señaló que esta tarde se conoció "la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se determina un 30 por ciento de recomposición salarial y 15.000 pesos de suma fija".

El escaso tiempo entre que se conoció la disposición oficial y el inicio de la huelga "hace imposible retrotraer la decisión tomada el viernes y desactivar en tan pocas horas una medida fuerza que afecta a 24.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina", explicó el gremio, por lo que "el paro se mantendrá hasta las 20 horas de mañana", sostuvo.

Por su parte, petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge acordaron el cierre y paralización de los yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en esta Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia (Santa Cruz).

Además, quedaron cerradas todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores y de bases de servicios de transportes petroleros.

Los empresarios habían ofrecido un aumento salarial de 20 por ciento en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no aceptarán menos del 30 por ciento.

Ávila justificó la medida de fuerza al alegar que "hay trabajadores que cobran 15 o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes".

El gremialista planteó: "Hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo, que van a haber controles; no que se diga que no hay puertos para descargar los barcos y después resulta que hay diez barcos que se han descargado, y que hay un montón de operadoras chiquitas que no le pueden vender petróleo a nadie porque están comprando o exportando desde afuera".

Ávila aseguró que el sindicato "agotó todas las instancias necesarias para recomponer un buen salario y un buen acuerdo para los puestos laborales". "No hemos encontrado eco", lamentó. "El apuro de cerrar y querernos presionar y apretar ha sido del Gobierno más que de las operadoras. Entonces indudablemente esto nos llevó al conflicto y lo que hemos hecho es defender un salario acorde a lo que ha pasado en el país", fundamentó.

En este sentido, dijo que "si hubiese sido por el Gobierno, hubiéramos cerrado ese 20 por ciento hasta julio del año que viene pero hubo una posición firme de todos los secretarios generales para defender una pelea digna, donde se pelee el salario".

En ese marco, reclamó la conformación de "una mesa seria, donde se cierre y se den garantías "sobre los puestos laborales.

Ávila sostuvo que "esto no es un plan de dirigentes sino un plan de lucha ideado por todos los secretarios generales del país, con todas las instituciones presentes como las de Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz; tanto convencionales como jerárquicos".

"Es la primera vez que esto se da en mucho tiempo y costó mucho", destacó y afirmó que "sin lugar a dudas (ésta) va a quedar marcada como una semana donde pudimos defender la industria, la región y el salario de nuestros trabajadores".

Fuente: DyN

Te Puede Interesar