Los primeros sondeos dan la victoria a Rajoy y sitúa a Podemos en segundo lugar

El conservador Partido Popular (PP) fue el más votado en las elecciones de este domingo en España.

El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el más votado en las elecciones de este domingo en España, en las que la coalición de Podemos se situó segunda, arrebatando al Partido Socialista (PSOE) la hegemonía de la izquierda, según el sondeo difundido por la televisión pública TVE al cierre de las urnas.

La suma de la izquierda puede alcanzar en el Congreso de los Diputados la mayoría absoluta para investir sin problemas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque el PSOE de Pedro Sánchez ha sostenido durante la campaña que no prestará a ello.

Unidos Podemos, la coalición de Podemos con otros partidos de izquierda, obtiene según el sondeo de Sigma Dos entre 91 y 95 escaños. El PSOE logra entre 81 y 85.

En el mejor de los casos, los dos partidos de izquiera suman 180 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta (176). En el peor juntan 172, cuatro por debajo de la mayoría absoluta.

El PP de Rajoy, que cae en este sondeo frente a los resultados de las elecciones de diciembre, no logra según la encuesta acercarse a la mayoría absoluta sumando los escaños de Ciudadanos, que también baja frente a los comicos de hace seis meses.

La formación liberal es la única que se ha mostrado abierta en campaña a negociar con el partido conservador de Rajoy. El PP suma entre 117 y 121 escaños y Ciudadanos, entre 26 y 30. En la parte alta de la horquilla juntan 151 diputados; en la parte baja, 143.


Te Puede Interesar