Expectativas

¿Afectará el Brexit a la economía de Mendoza?

La decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea generó un clima de incertidumbre mundial. Especialistas locales analizan este escenario.

Los británicos sorprendieron al mundo este jueves cuando, mediante un referéndum, decidieron que su país abandone la Unión Europea (UE). Esta decisión inesperada para los principales gobernantes provocó una caída en las bolsas y en la moneda británica, la Libra. Además, generó un clima de incertidumbre política, económica y financiera en Europa que obviamente afecta a muchos países.

Según los especialistas mendocinos, el Brexit (nombre con el que se denomina a esta salida de Gran Bretaña de la UE) no tendrá un impacto directo en la economía de Argentina ni de Mendoza. No obstante, señalaron que puede acelerar un proceso de recesión a nivel internacional que genere una caída en las exportaciones y complicaciones para adquirir deuda en monedas extranjeras.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue consultado este viernes sobre la salida de Gran Bretaña de la Eurozona y afirmó que esta decisión “va a tener algunos resultados negativos en el corto plazo”.

“Va a subir el dólar y eso a nosotros no nos favorece, va a haber unos cimbronazos en la tasa de interés. Nosotros ya tomamos crédito por lo que ahora no nos afecta sino que nos puede afectar en los próximos años”, agregó el mandatario provincial. Luego indicó que también “hay un aumento de  commodities, y eso a Argentina le conviene y a Mendoza también, pero vamos a ver si esta tendencia de aumento de commodities se consolida”.

En diálogo con Sitio Andino, José Vargas, economista y titular de la consultora Evaluecon, señaló que la salida de Gran Bretaña “ha generado un remezón financiero a nivel internacional, pero los países de Latinoamérica no van a tener grandes consecuencias directas”, aunque señaló que probablemente tengan algunas consecuencias indirectas en el mediano plazo.

Resaltó que la suba del dólar que se produjo entre ayer y hoy, en la cual la moneda extranjera superó los 15 pesos, “no tiene que ver con lo que ocurrió en la Unión Europea, ha tenido que ver con la baja de la tasa de interés del Banco Central”.

Por otra parte, remarcó que al no ser Gran Bretaña un país que comercie directamente con Argentina “tiene un volumen muy bajo de comercio y muy poco con Mendoza, esto quiere decir que no va a tener grandes consecuencias para nuestra provincia y mucho menos para la Argentina de manera directa, por ahí sí de manera indirecta a través de algunas inversiones o financiamiento que necesite el país”.

Con respecto a la deuda en dólares que tomó recientemente la provincia explicó que la misma está certificada desde el momento que se tomó y la tasa de interés ya está fijada, eso no varía. “No es como otro tipo de bono que se va ajustando según el tipo de cambio, la deuda que tomó Mendoza es por un monto determinado y por una tasa de interés determinada. No se va a ver afectado”, detalló y aclaró que es posible que se complique la situación para acceder a un crédito en el futuro.

En cuanto a las exportaciones, Vargas dijo que en Menodza “el problema de los exportadores es los altos costos internos por la propia inflación, los costos salariales, de los insumos, de los servicios, de combustible, es lo que está trabando mucho a los exportadores y que el tipo de cambio no se modifica demasiado. Si puede seguir colocando producción en el resto del mundo o no va a depender del resto del mundo”.

En tanto, el economista Sebastián Laza planteó que el Brexit significa un cambio bastante fuerte para la economía global y se espera un reacomodamiento fuerte en las bolsas financieras.

“Hay que ver cómo impacta en el comercio internacional, el mundo no venía bien en cuanto a crecimiento económico, esto seguramente va a profundizar esa recesión. Y con un mundo con un poquito más de recesión lo que le afecta a Mendoza es por el lado de las exportaciones”, explicó el especialista.

Aseguró que la suba del dólar no es algo que complique al gobierno argentino ya que por el momento tiene controlada la política monetaria e hizo hincapié en que “si se profundiza la recesión mundial esto nos pega por el lado de que vamos a exportar menos”.

A su vez, Daniel Garro, economista y consultor de VALUE International Group, explicó que existen muchos mitos con respecto al Brexit, la mayoría de ellos generados por los políticos y gobernantes europeos, quienes metieron miedo sobre la posible salida de Gran Bretaña de la UE. Indicó que ese país junto con Alemania son los que ponen dinero en el bloque mientras el resto de los países generan costos, por lo que la ciudadanía británica se cansó de esa situación.

Asimismo, fue tajante en remarcar que “no va a haber ninguna hecatombe económica producida por el Brexit. El mundo ya estaba encaminado a una crisis”. “Los impactos que vamos a recibir tienen que ver con una situación económica que ya estaba debilitada. En última instancia lo que va a producirse es una aceleración del proceso”, sostuvo en conversación con este diario.

“El impacto en Argentina y Mendoza tiene que ver con cuán fuerte puede ser ese proceso de aquí a las próximas semanas. Para Argentina vislumbro mayor complicación para colocar deuda en el corto plazo, la Nación y las provincias van a tener complicaciones para endeudarse y las tasas van a subir”, expresó Garro.

En tanto, dijo que es posible que haya un “remezón” en el comercio internacional ya que muchos compradores frenen sus compras hasta que amaine la situación. A la vez, planteó que existe la posibilidad de que aflore un sentimiento nacionalista en Gran Bretaña y que repercuta en un Gobierno proteccionista que desincentive el comercio exterior, lo que sería muy negativo para Argentina.

Te Puede Interesar