Aborto no punible: Mendoza aplica el protocolo

La directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, señaló que actualmente “cualquier mujer que quiera interrumpir su embarazo en el marco de la legalidad, puede hacerlo”.

 Mendoza va en camino a ser una de las provincias que cumple con el protocolo de aborto no punible, según lo confirmó la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

La funcionaria subrayó que “si hay una mujer que quiere interrumpir su embarazo en el marco de la legalidad, puede hacerlo perfectamente”, y que actualmente se trabaja en conjunto con el ministro de Salud, Rubén Giacchi, para ir “aceitando la información, que es el objetivo del protocolo”.

“La adhesión tiene que ver con ordenar y establecer pasos a seguir para que no existan resistencias para hacer cumplir lo que es legítimo. En la gestión de Jaque, y que se continuó con la de Pérez, hubo una política muy fuerte de restricción de los derechos reproductivos de las mujeres”, destacó Anfuso.

Anfuso confirmó que en Mendoza las mujeres pueden interrumpir su embarazo en el contexto de los abortos no punibles. Foto: Yemel Fil.

El protocolo de aborto no punible surge luego del denominado Caso F.A.L. (2012), en el que la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrían interrumpir su embarazo sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal, ni ella ni el profesional que practicara la intervención. Además, esto sostiene el artículo 86 del Código Penal, que establece lo siguiente:

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Hasta el momento, nuestra provincia se sumaba a Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Juan y San Luis como las regiones que no habían implementado esta resolución.

Aquí podés leer el texto completo del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Te Puede Interesar