Ruptura en la Unión Europea

¿Qué dicen y piensan Clinton y Trump del Brexit?

Los dos candidatos presidenciables de Estados Unidos se prenunciaron tras la salida de Reino Unido.

Por Sección Economía

El virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, celebró hoy la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum celebrado el jueves, afirmando que los británicos "han recuperado su país".

"Básicamente, ellos han recuperado su país. Es algo fantástico", declaró Trump a periodistas durante una visita a su campo de golf en Turnberry, en la región escocesa de South Ayrshire. "Es un día histórico".

"En todo el mundo la gente está enojada. Están enfadados por las fronteras, están enfadados por la gente que entra en su país y toma el control de él, y nadie siquiera sabe quiénes son", dijo el magnate inmobiliario después de que la mayoría de los británicos optara por abandonar la Unión Europea.

Trump trazó además paralelismos entre la votación en el Reino Unido y su propia candidatura a la presidencia de Estados Unidos. "La gente quiere recuperar su país, quiere tener independencia. Están cansados de ver decisiones estúpidas, igual que les pasa a los estadounidenses".

El magnate inmobiliario predijo movimientos similares en toda Europa. "Quieren recuperar sus fronteras. Quieren recuperar sus monedas".

Trump elogió al primer ministro británico, David Cameron, pero añadió que juzgó mal los puntos de vista de sus compatriotas con respecto a la Unión Europea.

Se espera que Trump sea nombrado formalmente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en la convención que su partido celebrará el próximo mes. Se enfrentará entonces en noviembre a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones generales.

El republicano señaló a través de un comunicado que si es elegido presidente fortalecerá los lazos "con un Reino Unido libre e independiente". Además, describió el voto británico como precursor del voto estadounidense.

"En noviembre los estadounideses tendrán la oportunidad de re-declarar su independencia", sostuvo, en referencia a sus propuestas políticas sobre comercio, inmigración y relaciones exteriores.

"Tendrán la oportunidad de rechazar el gobierno actual de la elite global para abrazar un cambio real que de un gobierno de y para la gente".

El viaje a Escocia fue el primero de Trump al exterior desde que se aseguró la candidatura republicana. Tras aterrizar esta mañana, escribió en Twitter que la gente estaba entusiasmada con la votación, aunque los resultados demostraron luego que Escocia quiere permanecer en la Unión Europea.

La visita de Trump generó algunas protestas. Dos líderes musulmanes lo invitaron a visitar una mezquita durante su estancia en Escocia con la esperanza de que "pueda aprender más acerca de los musulmanes a los que ofende casi cada vez que abre la boca", señalaron.

Además, vecinos de su campo de golf colgaron banderas mexicanas a la vista "en solidaridad" con los mexicanos y las otras nacionalidades a las que el candidato insultó, informó el diario "The Guardian" esta semana. 

Incertidumbre

En tanto, la previsible candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió hoy que su país centre sus esfuerzos en limitar el impacto económico de la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea ("Brexit").

"Nuestra primera tarea tiene que ser el asegurar que la incertidumbre económica surgida de este evento no cause daños a las familias trabajadoras aquí en Estados Unidos", dijo Clinton en alusión al voto de los británicos a favor del "Brexit" en un referéndum este jueves.

La ex secretaria de Estado norteamericana, por otro lado, subrayó el "firme compromiso (de Estados Unidos) con la relación especial con Reino Unido y con la alianza transatlántica con Europa".

La incertidumbre actual hace necesario un "liderazgo calmado, constante y experimentado en la Casa Blanca", dijo también Clinton, en una crítica indirecta a su previsible rival republicano en las presidenciales estadounidenses de noviembre, Donald Trump. Fuente: DPA.de

Te Puede Interesar