Infraestructura

Las obras de Cornejo: de la reforma de la Ruta 7 a los “sueños” paralizados de Pérez

El Gobernador trabaja en un gran proyecto para mejorar todo el camino binacional. En qué está trabajando Infraestructura. La actualidad de los deseos del ex mandatario.

Y de hecho, a 6 meses de su inicio de gestión, no han salido a la luz grandes obras para realizar, y se manifiesta una prioridad a obras menores pero que se relacionan con necesidades en salud, educación y de saneamiento.

No obstante, SITIO ANDINO hizo un informe de las obras que sí se están realizando y hay mucho para contar, sobre todo luego que el presidente Mauricio Macri anunciara como obras prioritarias a nivel nacional el Corredor Bioceánico, algo en lo que la administración de Cornejo sí está avanzando y aquí te lo contamos. Así como, una por una, las obras en las que se comenzó a trabajar.

El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala; junto con Raúl Llanos, el titular de la Dirección de Administración de Contratos de Obra Pública, Raúl Llanos; afirmaron a Sitio Andino que está en proceso un proyecto y que comenzaron las conversaciones con funcionarios nacionales para financiar una reforma sensible de la Ruta 7 que comunica a la provincia con Chile.

Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura, relató las obras viales que se tienen en mente para el futuro.

En resumen, se pretende no sólo mejorar la ruta en Alta Montaña, con un ensanche del camino, además de sumar cobertizos (serían 16) y una doble vía en zonas de pendiente; sino que también se prevé una reforma del ingreso a la provincia desde San Luis (Desaguadero), con mayor control policial pero más ágil, más el área del Iscamen; y realizar una ruta variante desde Palmira hasta la intersección entre la Ruta 40 y la 7.

Los camiones no pasarían por el Gran Mendoza

Tal vez el punto más conflictivo del nuevo corredor binacional sea, justamente, esta variante que propone el gobernador Alfredo Cornejo y que sería abrir el tránsito desde Palmira sacándolo del ingreso al Gran Mendoza, sobre todo en cargas, pero sin dudas que el turismo nacional que fuera a Chile también se desviaría.

En este punto, Chicahuala explicó que serían más de 50 kilómetros de ruta, y que se proyectaría bordeando el Río Mendoza. La idea es descomprimir el ingreso de camiones que van desde varios puntos del país hasta Chile. Actualmente la ruta que deben hacer es por la Ruta 7 hasta el empalme con el Acceso Sur (Ruta 40) y de ahí, hasta nuevamente llegar al cruce con la Ruta 7 en Luján de Cuyo.

Proyecto finalizado para alta montaña

Todo lo que es el ensanchamiento de la Ruta Nacional 7, los cobertizos y doble vía sobre todo en zonas peligrosas del camino, ya tiene proyecto ejecutivo terminado. Y esta sí es una novedad ya que no siempre se anuncian los avances.

El secretario de Obras de Mendoza dijo a SITIO ANDINO que por lo menos el proyecto de reforma de la ruta en Alta Montaña ya está hecho y que se está buscando financiamiento nacional, que se gestionará por Vialidad Nacional, y se ejecutaría desde Vialidad provincial. Sin embargo, el plazo de ejecución demandaría por lo menos unos 5 años.

Comunicación con San Juan

Por otro lado, en lo que fue uno de los primeros anuncios del presidente Mauricio Macri para Mendoza, la doble vía a San Juan, Chicahuala aclaró que están bien con los plazos presentados y que se pretende licitar a fin de año la obra, que demandará unos 36 meses de obra.

Rutas locales

La tercera trocha del Acceso Sur, que ya tiene inaugurada la primera parte, entre Paso de los Andes y Rodríguez Peña.

Los integrantes del equipo de Infraestructura comentaron que, una vez finalizada la tercera trocha en el Acceso Sur, entre el Acceso Este y el carril Rodríguez Peña (3 km con una inversión de 370 Millones de pesos), se comenzará con la tercera etapa planeada, que seguirá el tercer carril desde la avenida Paso de los Andes hasta Azcuénaga.

Además, señalaron que prosiguen los trabajos en el enlace de Cacheuta-Potrerillos. Actualmente se están realizando las perforaciones que llevarán a la construcción de un túnel de 400 metros en el Cerro Cacheuta. La obra tiene como fecha de finalización noviembre de 2017, incluyendo los 2.200 metros de conexión vial de la Ruta 82.

Siguiendo con esta ruta, Chicahuala aseguró que hay un proyecto para establecer la doble vía desde el fin del Corredor del Oeste, hasta Cacheuta, abarca 29 kilómetros. Oscar Sandes, titular de Vialidad provincial, comentó a Sitio Andino que en total serían unos 1500 millones de pesos, pero se planea en una primera etapa realizar los primeros 7 kilómetros, desde el Corredor del Oeste hasta la zona de boliches de Chacras.

Actualidad de las obras

En tanto, Llanos expresó que están en proceso de finalización de la construcción de la Planta Potabilizadora de Benegas, así como también las reformas en los hospitales Tagarelli (San Carlos) y Perrupato (San Martín); como las Unidades de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Puente de Hierro y Costa de Araujo.

Además, en el Sur provincial, precisamente en San Rafael, avanzan el establecimiento depurador de efluentes cloacales, y de una obra bastante esperada por el departamento, que es la conexión eléctrica Nihuil 4, por el cual se desembolsarán 240 millones de pesos.

Al respecto, Llanos expresó la importancia sobre esta iniciativa eléctrica, al explicar que San Rafael “es la única ciudad del país de más de 100.000 habitantes, que está alimentada por un único punto”, lo cual ocasiona sucesivamente irregularidades en el sistema de energía.

Los “sueños” de Pérez, a esperar

El ex gobernador Francisco Pérez inició durante su gestión, a contramano de todo el arco opositor, la construcción de la Villa Olímpica, el gran establecimiento polideportivo que se encuentra en el predio del estadio Malvinas Argentinas.

Sin embargo, pese a todo su esfuerzo, no pudo concluirlo durante su gestión, por lo que quedó a disposición de Cornejo. Más allá de que tiene un avance de más del 50%, para el Gobernador y sus funcionarios no es prioridad, y sigue -y por lo pronto seguirá- paralizado.

“Esperamos terminarlo dentro de esta gestión”, fue la única frase de Chicahuala, quien sostuvo que prefieren invertir el dinero en otras necesidades más urgentes, como las mencionadas más arriba.

Por otro lado, otro deseo del ex Mandatario fueron las obras que prometió en la zona de El Pozo, donde se ubica el barrio Pappa de Godoy Cruz y hasta hace poco tiempo funcionaba un basural, que fue cicatrizado.

El propio Pérez pidió a Cornejo, una vez que ganó el radical las elecciones, que realizara las obras que él no pudo, como una gran biblioteca, un espacio verde, la construcción de un colegio técnico industrial y un centro de rehabilitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Si bien Llanos y Chicahuala confirmaron que la biblioteca tiene un avance de construcción del 60%, aclararon que por el momento no se construirá el colegio técnico. En tanto, con respecto a la sede del Sedronar, informaron que hay un problema con los terrenos que primero hay que solucionar para luego arrancar con su edificación.

¿Estás de acuerdo con las obras que el Gobierno Provincial ha priorizado?


Te Puede Interesar