Comercio exterior

Mendoza perdió exportaciones por U$S505 millones en 3 años

En 2015 la provincia exportó por un total de U$S1.302 millones, la cifra más baja desde 2007.

Por Federico Manrique

La crisis del sector exportador de Mendoza es tan fuerte que su comercio retrocedió a niveles sólo comparables con el 2007, según datos oficiales del Indec. Y desde el pico máximo alcanzado en 2012, las exportaciones de Mendoza cayeron en más de U$S500 millones.

Para tener dimensión del impacto, en sólo tres años las empresas de Mendoza perdieron exportaciones por U$S505 millones.

En todo el 2015 la provincia exportó mercancías por un total de U$S1.302 millones, lo que marca una caída del 5,6% en relación a lo exportado en 2014. Si se toma el punto máximo histórico alcanzado en 2012, cuando se exportó por un total de U$S1.807 millones, las ventas al exterior de las empresas mendocinos se desplomaron un 38,8%, según datos del Indec.

En tres años la economía provincial perdió más de un tercio de sus exportaciones.

Así, 2015 marca el total exportado en dólares más bajo desde 2007, cuando Mendoza vendió al mundo mercancías por U$S1.334 millones, según datos del Indec.

La crisis global, que golpea mercados claves como Brasil, sumada a la pérdida de competitividad cambiaria por alta inflación de la economía argentina, está haciendo retroceder con fuerza al sector exportador de Mendoza. Y la economía provincial lo siente, ya que en tres años perdió más de un tercio de sus ingresos (dólares) por exportaciones.

Mendoza exporta cada vez menos y lo que vende se concentra cada vez más en lo que es vinos y en pocos mercados, principalmente Brasil y Estados Unidos.

En todo el 2015, los principales productos exportados fueron bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, que representaron el 55,1% del total exportado por la provincia en el año, dentro de los cuales se destacó el vino de uva. Les siguieron en importancia los preparados de hortalizas legumbres y frutas, que representaron el 10,4% del total exportado y se destacaron jugos de frutas, hortalizas y aceitunas.

También las ventas se concentran cada vez más en menos mercados. Tomando datos más actuales de la Fundación Ideal, mientras que en 2015 Estados Unidos y Brasil concentraban el 48% del total exportado por Mendoza, al primer cuatrimestre de 2016 estos dos mercados pasaron a concentrar el 52% del total.


-¿La inflación es el principal problema del sector exportador de Mendoza?

Te Puede Interesar