PROTESTA

Agrupaciones kirchneristas tomaron el Rectorado de la UNCuyo

Reclaman por la inclusión de estudiantes en el Padrón de cara a las elecciones. Desde la gestión denuncian que buscan sacar un rédito electoral.

Centros de estudiantes y agrupaciones kirchneristas tomaron este martes por la noche el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) reclamando a las autoridades universitarias que se incorpore al padrón a más de 100 estudiantes para las elecciones universitarias del 8 de junio.

Estos estudiantes habían convocado a una vigilia solicitando al Consejo Superior de la Universidad que realice una sesión extraordinaria para analizar su reclamo, pero finalmente decidieron tomar las instalaciones del Rectorado.

Desde el gabinete de la UNCuyo denunciaron que el reclamo responde a cuestiones políticas de cara a las elecciones que se celebrarán la semana próxima. Apuntaron directamente contra La Cámpora y el kirchnerismo universitario por querer sacar un rédito electoral de este protesta.

El secretario de Relaciones Institucionales y Administración de la UNCuyo, Gustavo Silnik, expresó a Sitio Andino que los estudiantes que están tomando el Rectorado "están vinculados directamente al kirchnerismo y a La Cámpora".

"Cuestionan una decisión que tomó la Junta Electoral de la UNCuyo, que es un órgano independiente que lo preside el ministro de la Suprema Corte, Alejandro Pérez Hualde, que impide a estos estudiantes formar parte del Padrón. Esa resolución fue apelada ante el Consejo Superior, que es el máximo órgano de Gobierno de carácter colectivo que tiene la Universidad, y esta entidad ratificó la decisión de la Junta", explicó el funcionario.

Sostuvo que con esta toma del Rectorado están solicitando una sesión extraordinaria del Consejo Superior para que revea la medida pero que para eso se necesita la aprobación de 14 consejeros, número que no han conseguido los manifestantes. "Presentaron sólo 13 firmas por lo que cualquier decisión que tome el Consejo sería nula", indicó.

Silnik afirmó que esta manifestación se hace una semana antes de las elecciones buscando un rédito electoral.

Por otra parte, el coordinador de Asuntos Legales de la UNCuyo, Víctor Ibáñez, expresó que "esta gente quedó fuera del padrón porque no reúne los requisitos para estar dentro, no tienen las dos materias mínimas del año anterior que se requieren".

"Es un movimiento de agrupaciones que responden al kirchnerismo de cara a las elecciones. Lo que los une es el kirchnerismo camporista. Es una cuestión fuertemente política a una semana de las elecciones", agregó.

Remarcó que de concretarse el reclamo que hacen estos estudiantes , la UNCuyo estaría incursionado en una acción legal ya que "no se puede generar un padrón de privilegiados". Añadió que se busca "empañar la imagen de la Universidad y de la gestión actual por medios no institucionales".


¿Estás de acuerdo con esta medida de los estudiantes?

Te Puede Interesar