El pago a jubilados punto por punto, en la explicación del secretario general de Anses

2,5 millones de jubilados están incluídos en la actualización de haberes propuesta por Macri. Algunos recibirían 2500 pesos más por mes, otros $5000.

Por Sección Política

El proyecto del Gobierno de Mauricio Macri de pagar los juicios a jubilados, abarca a un universo de 2,5 millones de personas que hoy están proceso judicial contra el Estado por sus haberes y también, dentro de ese número significan el 80%, aquellos que tienen el "derecho" de pedir la mejora en los haberes y que no lo han hecho. 

Así lo ratificó el secretario general de Anses en el país, Alejo Maxit, quien dijo que son 2 millones las personas que hoy no están exigiendo al Estado el pago de la actualización de haberes y que, por esta ley, tendrán el beneficio sin otro esfuerzo. 

"Estimamos que el tratamiento de este proyecto va a llevar su tiempo en el Congreso. Es una ley grande y comenzaremos a trabajar en una homologación judicial del acuerdo entre las partes para dar tranquilidad tanto a los jubilados como al Ejecutivo", explicó. 

Maxit graficó que hay tres universos de jubilados incluídos en el proyecto que el gobierno de Macri envía al Congreso para ser convertido en ley: "aquellos que ya iniciaron juicio y tienen sentencia firme, que son alrededor de 50 mil jubilados; unos 250 mil más que han abierto proceso judicial contra el Estado pero que no tienen sentencia aún; y más de 2 millones de personas que tienen el derecho a la actualización y que nunca iniciaron proceso judicial".

Todos ellos, 2,5 millones de jubilados argentinos, recibirían la actualización de sus haberes de manera inmediata si se aprobara la ley y luego de la homologación del acuerdo. Cada uno de ellos en diferentes niveles y con distintos derechos. 

"El grupo mayoritario son esos 2 millones de jubilados que no habían hecho juicio, ellos tendrán un aumento promedio del 35% lo cual significa un incremento de $2500 en sus haberes", indicó Maxit. 

En el caso de los jubilados con proceso iniciado pero sin sentencia firme, cuyo haber mensual promedia hoy los $7000, recibirán una compensación del 40% lo cual significa 4000 pesos más por mes. 

Y para aquellos abuelos que llevan más tiempo en esto, y que tienen sentencia firme, la actualización de haberes será del 50%. En su haber de $10 mil, son 5000 pesos que se suman por mes. 

Retroactivos

Maxit explicó que apenas quede en firme la ley y el acuerdo, el jubilado recibirá un alto porcentaje en efectivo por lo que se le debe retroactivamente y el resto en 12 cuotas. 

Los jubilados que no habían iniciado juicio, esos 2 millones de personas, recibirán la actualización en su haber pero no tendrán derecho a exigir el retroactivo. 

De todos modos, todos los jubilados contemplados en el acuerdo entrarán en la movilidad de haberes, esa actualización que por ley se hace al menos dos veces al año. 

Maxis dijo además que todos los casos específicos, como el pedido del 82% móvil, serán tenidos en cuenta y seguramente formarán parte de la discusión de los legisladores. 


Te Puede Interesar