Polémica

El FIT revela una suba salarial de $11 mil para los legisladores

Noelia Barbeito, senadora provincial, expresó que recibió un sueldo este mes de 68.643 pesos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores ventiló los nuevos salarios de los legisladores, luego del aumento de paritarias que ratificó la Legislatura para los trabajadores de la Administración Central.

Noelia Barbeito, senadora provincial del FIT, expresó que recibió un sueldo este mes de 68.643 pesos, con un aumento de 11.000 pesos más que el mes pasado, lo que representaría una suba del 20 por ciento.

La senadora criticó duramente esta suba “provocadora” a los trabajadores, ya que este aumento de 11.000 de mes a mes “es inclusive más de lo que puede ganar en todo el mes una persona que trabaja todo el día”.

Asimismo comparó este dato con el polémico aumento por decreto a los docentes estatales, y que los legisladores del oficialismo “dijeron que era un Estado austero y que no tenía plata, pero ellos sí pueden tener aumentos exuberantes”.

Comparativa en los bonos de sueldo de un senador: Mayo de 2016 (izq) y abril de 2016 (der).

Por otro lado Lautaro Jiménez, diputado provincial por el FIT, aseguró que recibieron un sueldo de 67.600 pesos este mes de bolsillo, mientras que el mes pasado cobró una suma levemente superior a los 55.000 pesos.

"Es una burla a los trabajadores mendocinos, porque mientras ellos recibieron aumentos por 2.000 o 3.000 pesos, aquí cada legislador cobró este martes más de 10.000 pesos de incremento salarial", razonó el Diputado.

Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, los legisladores del FIT.

Asimismo, adelantó que pedirán que "por lo menos", se congele el salario que percibían antes del aumento, en la sesión de este martes del Senado; y también harán lo mismo mañana en Diputados.

Jiménez recordó que hace 2 años el FIT presentó un proyecto de congelamiento de salarios “que fue trabado y ni siquiera ha sido tratado en comisiones, aún cuando se comprometieron los partidos mayoritarios”.

Evolución del salario

Por otro lado, el partido de izquierda, que impulsa desde hace varios años que el sueldo de los políticos debe ser el mismo que un docente, aseguró que el aumento interanual ha sido “de por lo menos un 70% de aumento.

En este sentido han hecho circular una escala que afirma que el salario de un legislador de la Cámara de Diputados fue, en junio de 2015, de 39.500 pesos de bolsillo, y que se ha ido actualizando con los siguientes valores netos: en enero de 2016: 44.000 pesos; febrero: 52.000 pesos, en marzo: 59.000 pesos, abril: 55.000 pesos, mayo: 55.000 pesos, y junio: 67.600 pesos.


¿Te parece correcto un aumento de 11.000 pesos en los sueldos de los legisladores?


Te Puede Interesar