Nuevas apps: un "Tinder" para conseguir trabajo y "WhatsApp" para encuestas

La aplicación le manda sugerencias al profesional sobre las ofertas de empleo quien las puede aceptar o rechazar. Conocé los detalles.

Por Sección Ciencia y Tecnología

La popularidad de WhatsApp como servicio de mensajería o de Tinder para conseguir una cita abrió el juego para el lanzamiento de nuevas aplicaciones basadas en esas estructuras, familiares para el usuario, pero con otros fines, tales como la búsqueda de empleo o la calificación de servicios a través de encuestas interactivas.

"Con esta nueva aplicación, cuando una persona salga de un restaurante o espectáculo recibirá en su teléfono celular un link que lo llevará a una encuesta de satisfacción, de apariencia similar a un diálogo de mensajería instantánea (como WhatsApp), incluso con el 'escribiendo'", explicó a Télam José Hodara, gerente del grupo que lanzó recientemente Wit Advisor.

Esta nueva aplicación la pueden utilizar las empresas para saber si un cliente está satisfecho con el servicio que ofrecen, y tiene la particularidad de ser una "encuesta interactiva, fácil de usar y amigable ya que tiene preguntas cerradas, abiertas y la inclusión de emojis", destacó.

"El contestador automático o el libro de quejas quedaron obsoletos y generan más enojo que otra cosa, en un cliente que ya está ofuscado", resaltó Cecilia Freccero, quien también forma parte de Wit Advisor, y por eso subrayó los beneficios de la nueva aplicación.

Así se envía la encuesta a la persona y si responde de forma positiva le dará la opción de compartir su opinión en las redes sociales. Mientras que si responde de forma negativa, le llegará un mensaje avisándole que algún responsable de la empresa se estará comunicando con él para solucionar el inconveniente, explicaron los responsables.

"La tecnología, con el desarrollo de aplicaciones y aliada a las redes sociales, puede lograr que la comunicación entre empresas y clientes sea clara, directa y fluida", subrayaron Hodara y Freccero.

El "hackeo" de las aplicaciones, en el sentido de romper y reconstruir caminos para nuevos fines, también llegó al campo laboral. Es así como Nubelo lanzó una aplicación con la que los usuarios pueden aceptar o descartar con un click -al estilo Tinder- invitaciones a entrevistas de trabajo.

"Se trata de de una App basada en el 'perfect match' (pareja perfecta) entre un candidato, enfocado en el mundo digital, y empresa", resumió a Télam Nicolás Araujo, uno de los fundadores.

"Tenemos un algoritmo que detecta cuando se publica una oferta, y entonces busca dentro del millón de usuarios que ya tenemos registrados cuáles son los que tienen mayor afinidad, por ejemplo los que valoran el home office, el sueldo, etc.", describió.

La aplicación le manda sugerencias al profesional sobre las ofertas de empleo, quien las puede aceptar con el ícono del tilde verde, o rechazar con la cruz roja. "Es como un me gusta o no me gusta", señaló Araujo sobre la app que desde su lanzamiento en enero ya acumula 80.000 descargas, tanto en Android como iOS.

Los candidatos solo recibirán ofertas que realmente encajen con sus preferencias gracias a la información disponible en sus perfiles dentro de la app, en la que se publican cerca de 2.000 ofertas de trabajo por mes, y tiene presencia en América Latina y España.

La cuestión no solo atraviesa el lanzamiento de aplicaciones sino que también mejora funcionalidades dentro de las mismas apps o plataformas web.

Por ejemplo, Taringa cuenta con un programa llamado "Creadores", a través del cual retribuye con bitcoins a los creadores de contenido de calidad en el sitio, compartiendo un porcentaje de las ganancias de la publicidad.

En este sentido, la plataforma trascendió su fin de entretenimiento o difusión de las publicaciones, y le agregó un ingreso económico para sus usuarios.

"Para muchas personas que están sin trabajo o que necesitan un ingreso adicional, e incluso estudiantes de periodismo que no logran insertarse en medios más tradicionales, pueden encontrar una fuente para monetizar eso que saben hacer", contaron a Télam desde Taringa.

Las publicaciones -que pueden ser desde recetas de comidas, tutoriales o hasta coberturas de hechos- se realizan registrándose como usuario en la plataforma.

Si aplican en el programa de "Creadores y disponen de contenido valioso, que genera lectores en el sitio, empiezan a recibir bits", resaltaron y agregaron que ya participan 23.000 personas y se repartieron más de 100.000 dólares en bitcoins (algo así como 320 bitcoins).

"Siempre tuve en mente recompensar económicamente los aportes de los usuarios ya que somos una plataforma donde todo el contenido es creado por la comunidad: Lo veíamos como algo justo y necesario", destacó a Télam Matías Botbol, director de Taringa.

"Cuando pusimos en marcha 'Creadores' hace un año nos sorprendimos con todas las historias que los usuarios nos empezaron a contar, y que para muchos de ellos empezó a significar no sólo una fuente de entretenimiento sino -recalcó Botbol- un ingreso económico extra a su empleo formal".


Fuente: Télam

Te Puede Interesar