crimen en santiago del estero

Absuelven a policía acusado de matar a un hincha en un partido de fútbol

Fue sobreseído por el beneficio de la duda. La víctima tenía 17 años.

Por Sección Judiciales

La justicia santiagueña absolvió este jueves por el "beneficio de la duda" a un oficial de la policía provincial acusado por el crimen de un adolescente, cometido hace 10 años durante un enfrentamiento entre hinchas en el estadio de fútbol del Club Sarmiento de La Banda, informaron fuentes judiciales.

Se trata del oficial Juan Manuel Ibáñez, que llegó al juicio oral, acusado por el delito de "homicidio calificado" de Exequiel Melián (17) y de "lesiones graves calificadas" en perjuicio de otros dos hinchas, Mario Salvatierra, quien sufrió la amputación de una pierna, y Ángel Silva, ambos heridos con arma de fuego.

Durante los alegatos, el fiscal y la querella a cargo de Darío Adolfo Suárez habían pedido la "prisión perpetua" para el único imputado, por interpretar que cometió el delito de "homicidio agravado por su condición de efectivo policial".

Poco antes de dictarse la sentencia, Ibáñez se declaró "inocente y lamento la muerte del hincha" y que durante el juicio oral "muchos testigos" lo "acusaron y mintieron".

"Jamás usé postas de guerra, llevé a la cancha nueve cartuchos, pero de goma", aseguró al referirse al sangriento enfrentamiento con los hinchas del Club Sarmiento de La Banda

En la última audiencia y tras escucharse el fallo de absolución, los familiares y amigos de las víctimas provocaron incidentes e insultaron al tribunal, integrado por los jueces Elida Suárez de Bravo, Graciela Viaña de Avendaño y Federico López Alzogaray.

En la misma causa penal, otros 10 efectivos que estuvieron imputados fueron sobreseídos en la etapa de instrucción judicial, realizada en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de La Banda.

El único acusado, Ibáñez, llegó en libertad al juicio oral y publico, que se realizó en el cuarto piso de los Tribunales de Santiago del Estero.

El incidente en el que murió Melián y otros 26 hinchas sufrieron heridas de distintas consideración, algunos por disparos de armas de fuego de la Policía santiagueña, ocurrió el 3 de abril de 2006, en el encuentro Sarmiento-Unión Santiago por el Torneo del Interior de AFA.

El partido fue suspendido a los 39 minutos del segundo tiempo, tras el segundo gol de Unión Santiago, que provocó la reacción de los hinchas locales, que arrojaron todo tipo de proyectiles y la violencia se trasladó al campo de juego. con invasión de hinchas, que se agredieron con elementos contundentes.

Durante la intervención de los 30 policías afectados al operativo "Balón" de seguridad del estadio, Melián y otros hinchas sufrieron heridas de balas, una de las cuales impactó en el tórax, a la altura del corazón del joven hincha de Sarmiento, que murió prácticamente en el acto.

Fuente: Télam


Te Puede Interesar