Por Radio Andina

Liliana Bodoc es doctora Honoris Causa: "Lo voy a compartir para siempre con los lectores"

La escritora mendocina recibió la máxima distinción que entrega la Universidad Nacional de Cuyo.

Por Sección Cultura

La escritora mendocina Liliana Bodoc recibirá este miércoles el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) por su destacada contribución a la literatura universal, hispanoamericana y argentina. La autora de La Saga de los Confines  manifestó su agradecimiento a la casa de altos estudios por esta distinción y resaltó que que se destaque a la literatura infanto-juvenil y popular.

El reconocimiento se concretará este miércoles 18 de mayo a las 17 en la Facultad de Filiosofía y Letras de la UNCuyo. La santafesina de nacimiento y mendocina por adopción, pasará a ocupar un lugar destaco junto a otros escritores reconocidos por la universidad como Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Noé Jitrik o Eduardo Galeano.

"Este Honoris Causa lo voy a compartir para siempre con los pibes, con los lectores", manifestó Bodoc, en comunicación con el programa "Con Estilo Andina", que se emite por Radio Andina FM 90.1

Agregó que recibió la noticia con muchísimo agradecimiento y que este reconocimiento la pone "en la situación de decir: 'Me lo tengo que ganar'". Además, hizo hincapié en la importancia de que se resalte un tipo de literatura popular como la infanto-juvenil.

La escritora alcanzó reconocimiento nacional e internacional con la saga fantástica llamada La Saga de los Confines que consiste en tres novelas que tuvieron un impacto muy importante en el público infantil y juvenil.

Con respecto al hecho de escribir para jóvenes, Bodoc expresó que "la Literatura, que es un arte, tiene que ver con ir en contra de la enajenación, del consumismo. Hoy nuestros jóvenes están apabullados por una sociedad mercantilista en la que tienen que parecer y no ser".

En cuanto a la metodología de trabajo que usa para escribir afirmó que un día de escritura se vive como cualquier otro trabajo y remarcó que disfruta mucha el momento de la corrección de lo que escribe. En tanto, añadió: "Mi gran maestra es la poesía. En la poesía hay mucho que aprender".

En 2015, Bodoc incursionó en otra rama de la escritura y fue convocada para ser la guionista de la Fiesta Nacional de la Vendimia de ese año. Sobre este trabajo aseguró que "no me sentí del todo cómoda en el aspecto creativo, no en el aspecto humano" y advirtió que "no me metería de nuevo en eso".

Por otra parte señaló que ha recibido varias propuestas para adaptar sus obras literarias en otros formatos como televisión, cine o cómics aunque indicó que son procesos largos y todavía no se ha podido concretar nada. No obstante dijo que le encantaría ver La Saga de los Confines hecha serie o un cómic".

Te Puede Interesar