Medida de fuerza

Paro docente: otra semana sin clases en la UNCuyo

En lo que va del año van 15 días sin clases. El ofrecimiento fue del 32% analizado y fue rechazado sin bajarlo a las bases.

Los docentes que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo volverán a las medidas de fuerza la semana que viene, ya que Conadu Histórica rechazó la oferta salarial y resolvió el paro que ya estaba votado desde antes de la reunión, para toda la semana que viene.

Desde este lunes 9 hasta el sábado 14 –inclusive- será el paro de actividades, que se sumarán a los 16 días sin clases que tienen los alumnos en lo que va del año.

Francisca Staiti, delegada paritaria de Conadu Histórica, indicó que la oferta consta de un 32% de aumento anualizado en 3 tramos: un 15,6% en mayo, un 5% en octubre y un 11% en diciembre. “No hay diferencias sensibles con la anterior propuesta, lo único que cambió es el 5% de octubre, que antes lo iban a pagar en diciembre”, aclaró la gremialista.

No obstante, expresó que la oferta fue rechazada de plano sin consulta a las bases porque “ya estaba acordado con los docentes”. Este jueves por la tarde habrá una nueva asamblea en la provincia.

La crítica de la Conadu Histórica y el pedido no es del aumento anualizado sino de los meses en los que se cobrará. Staiti entiende que al cobrar la mitad del ofrecimiento ahora “no ayuda porque el mismo no es significativo”.

Es por eso que exigieron una nueva propuesta –estiman que será el miércoles que viene- en la que se engrose el porcentaje a recibir en el primer tramo. “Tal como está la oferta, el aumento se licúa con la inflación”, agregó la delegada de Conadu Histórica.

En tanto, ya van 6 reuniones con el Ministerio de Educación de la Nación en la cual “los avances han sido casi nulos”. Como dato, de esas 6 reuniones, la mitad han sido con un paro votado con anterioridad.

Padres preocupados

En la mayoría de las escuelas que dependen de la Universidad los docentes no han dado clases los días de paro, por lo que hay preocupación de los padres de los alumnos, quienes enviaron una nota al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

Sobre esto, Staiti sostuvo que entiende la situación de los padres, pero indicó que el reclamo no debe ir dirigido a Pizzi sino al Ministerio de Educación de la Nación y a su ministro Esteban Bullrich, con quienes se negocian los aumentos.


¿Estás de acuerdo con la medidas tomada por el gremio?

Te Puede Interesar