Avanzan en gestión de residuos sólidos urbanos

Referentes políticos, sociales y académicos analizaron diseñar una política de gestión integral de residuos sólidos urbanos que contenga programas de inclusión para recuperadores de residuos sólidos urbanos en el Gran Mendoza.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, se realizó la jornada de trabajo Hacia una Política de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social de Recuperadores Urbanos. Participaron representes de los Ministerios de Producción y de Desarrollo Social de la Nación, miembros de la Universidad Nacional de Cuyo y funcionarios de los Ministerios de Economía y de Ambiente de la provincia.

El director de Innovación y Desarrollo sostenible de la provincia, Guillermo Navarro, explicó que “el Programa de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos se encuentra en etapa de evaluación y diagnóstico, en el que se está desarrollando además un mapeo de los emprendimientos y cooperativas de recuperadores que hay en la provincia y tratando de identificar prácticas en alguno de los municipios”.

Por su parte, el coordinador del Programa dependiente de la Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación, Facundo Videla, señaló que en el caso puntual de Mendoza se priorizaron tres entramados productivos: producción en contextos de encierro, agregado de valor al manejo de residuos sólidos urbanos (relacionado a las cooperativas de recuperadores urbanos) y desarrollo de centros de distribución, producción y comercialización en los diferentes oasis de la provincia. 

"El fortalecimiento de los entramados productivos se encuadra en las lógicas de la innovación social, que se basa en encontrar formas alternativas de producir, consumir y gestionar emprendimientos económicos”, agregó. 

La dinámica del encuentro consistió en una exposición de los referentes que estuvieron presentes. Entre ellos, el investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martin, Ricardo Gutiérrez, quién presentó el modelo de gestión de residuos que se está implementando paulatinamente en la región metropolitana de Buenos Aires, que incluye el paso del basural al relleno sanitario a través del trabajo articulado entre municipios y organizaciones sociales y ambientales.

También se dieron cita las cooperativas Oeste con Futuro, Desarrollando Más País, Recuperadores Urbanos de Mendoza- COREME, Los Triunfadores- Fundación COLOBA, quienes compartieron su experiencia de crecimiento, sus orígenes y desarrollo hasta constituirse en asociación con sus ventajas y desventajas. Además, participó la directora del Proyecto Articulación de actores e instituciones para la inclusión social de los recuperadores urbanos del Campo Pappa, Belén Levatino.

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Políticas, Claudia García, destacó: "Creemos en la gestión asociada, los conocimientos estancos dentro de la Universidad no tienen sentido. Por eso hay que pensar en políticas sociales integrales que den respuesta en conjunto con el gobierno municipal, provincial y las organizaciones sociales”.

Te Puede Interesar