Latinoamérica

Maduro aumenta 30% el salario mínimo

Desde que asumió el poder, el bolívar ha caído un 98% contra el dólar en el mercado paralelo.

Por Sección Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado un incremento del salario mínimo en un 30 por ciento a partir del próximo mes, en un país que lucha contra una fuerte inflación que ha destruido el poder adquisitivo de los venezolanos.

A partir del 1 de mayo, el salario mínimo será de 15.051 bolívares mensuales, 1.505 dólares a la tasa oficial más alta pero apenas 13,50 dólares al cambio en el mercado negro.

Maduro también incrementó el bono mensual de alimentación a 18.585 bolívares (cerca de 17 dólares en el mercado paralelo).

El presidente dijo que el incremento del salario mínimo sería el duodécimo desde que fue electo presidente en abril de 2013, tras la muerte de su predecesor y mentor Hugo Chávez.

"Sólo un presidente como Nicolás Maduro, hijo de Hugo Chávez (podría lograrlo)", dijo durante un largo discurso por la televisión local.

Los críticos sostienen que las reiterados alzas salariales revelan el gran fracaso del gobierno en contener la inflación y la profunda recesión.

"Todos los 'aumentos' de este Sr son una burla! La inflación disparada!", dijo el líder de la oposición Henrique Capriles en un tuit, indicando que la inflación en marzo fue del 20 por ciento.

Desde que Maduro asumió el poder, el bolívar ha caído un 98 por ciento contra el dólar en el llamado mercado paralelo. La inflación está en el área de tres dígitos.

El presidente sostiene que una oposición respaldada por Estados Unidos le ha declarado una "guerra económica" al país, atizando la inflación y ocultando bienes básicos.

La nueva alza salarial es vigente desde el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo, y grupos que apoyan a Maduro han programado una marcha en Caracas. 

Maduro intenta dar así un golpe de opinión que conjure la profunda crisis económica en la que está sumida Venezuela por cuenta de la escasez de alimentos y medicinas y una inflación desbordada. Súmese a esto, en los últimos días, la crisis de electricidad que obligó al gobierno a ordenar cortes diarios de energía.

En varias ciudades se han registrado protestas por cuenta del descontento socioeconómico.

Aprovechando la coyuntura, la oposición viene impulsando desde el Legislativo -ahora de mayoría opositora- medidas para bien revocar el mandato del presidente Maduro o bien para acortar su periodo de gobierno que oficialmente se extendería hasta 2018. Fuente: Reuters y AP


-¿A este ritmo, crees que Nicolás Maduro logrará completar su mandato como presidente en Venezuela?

Te Puede Interesar