Cuidados en elaboración

Curso sobre conservas caseras en el INTA

Recomendaron no reutilizar tapas, si los envases esterilizados.

 Llegada la época de elaborar conservas caseras, como tomate, pimiento, berenjenas, frutas, y aceitunas en sal o en salmuera, en la Agencia de Extensión Rural del INTA técnicos en esa actividad reunieron a interesados en conocer los secretos del preparado de esos sabrosos productos.

La bromatóloga Julieta Giménez refirió como partida del proceso el máximo nivel de higiene del producto a preparar, como el minucioso lavado de los frascos o botellas que pueden ser reutilizados previo baño María, desechando por completo las tapas corona.

Las recomendaciones expresas es comprar materia prima en buen estado para tener calidad, y en vegetales con ph elevado, colocar vinagre. Hay bacterias que producen fermentación y ante la presencia de moho no hay que consumirlos, mientras que para evitar el botulismo hay que hervirlos a baño maría a una temperatura de 80 grados y después consumir.

En cuanto a las aceitunas al natural se necesita soda caústica, mesclando 600 de ese producto (hidróxido de socio) por cada 10 litros de agua, en la que se sumergen las aceitunas que deben quedar cubiertas cuatro dedos por arriba del producto por un tiempo, y para determinar el momento de interrumpir el proceso hay que evitar que la soda caústica llegue al carozo, por lo que debe estar un milímetros y allí se corta el `proceso. Se lava la aceituna varias veces, y se prepara una salmuera para envasar el producto.

Te Puede Interesar