SALUD

Cierran vacunatorios para retirar del mercado la vacuna contra la Polio

Quedó erradicado uno de los tres virus que provoca esta enfermedad. Sólo por hoy los puestos de vacunación del país no atenderán al público.

Por Sección Sociedad

Hoy, los centros de vacunación de 122 países, incluido Argentina, se encuentran cerrados debido a que la vacuna Sabín trivalente contra la Poliomielitis, tiene que ser retirada de los vacunatorios, debido a que el virus tipo 2 de esta enfermedad está totalmente erradicado.

“Es una jornada larga pero de alegría, porque es la erradicación de una enfermedad que producía parálisis infantil en los menores de 5 años, que fue la causa de numerosas epidemias y de la pérdida de muchas vidas”, comentó a Radio Andina, la directora del Vacunatorio Central de la provincia, Iris Aguilar.

La profesional a través del programa Sin Verso, explicó el motivo por el cual hoy se encuentran cerrados los 314 puestos de vacunación de la provincia.

“Hablamos de la erradicación de la segunda enfermedad en la historia de la humanidad después de la viruela. Por lo tanto, estamos retirando la vacuna Sabín trivalente (las dos gotas), que protege contra los tres virus que provocaban la poliomielitis. Gracias a Dios el polio virus tipo 2 ya ha sido erradicado, y lo que estamos haciendo es eliminarlo de la vacuna, y ese es el procedimiento que estamos ejecutando hoy. Ahora voy en camino para hacer el retiro de la vacuna a los centros de salud”, señaló Aguilar.

Este trabajo se está realizando en todo el mundo, por lo que es una jornada muy especial para la salud mundial.

“El último caso de Poliomielitis en nuestro país fue hace 30 años en Orán, Salta. Es justamente este niño, hoy un hombre adulto, el que retirará la vacuna de la heladera del puesto sanitario de esa localidad”, contó la profesional.

La meta a nivel internacional es que para el 2018, ya estén erradicados también el virus tipo 1 y 3 de esta enfermedad. Si esto se cumple, en el 2020 ya no se usaran más vacunas contra la Poliomielitis.

La extracción del calendario de esta vacuna, genera un nuevo esquema que tiene distintas variantes. Ante esto, la titular del Vacunatorio Central señaló que los papás no se apresuren en ir a los puestos de vacunación, sino que cuando sus niños tengan la edad correspondiente, se acerquen a alguno de los centros y allí le dirán qué vacuna tendrá que recibir su hijo y cómo seguir el calendario.

Te Puede Interesar