AUMENTO A MAESTROS

Es ley el Decreto Docente: Parés debió desempatar

La votación terminó 24 a 23, tras las abstenciones de diputados del Frente Renovador y Partido Demócrata.

La Cámara de Diputados dio sanción final al aumento salarial para los docentes estatales. En una votación reñida, y luego de 3 horas de debate, el oficialismo consiguió ratificar el decreto que firmó Alfredo Cornejo, tras el fracaso de las paritarias, que otorga un aumento del 32% a los docentes y 24,9% a los celadores.  

Sin embargo, el radicalismo necesitó del desempate del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, ya que el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra; y –sorpresivamente- Marcos Niven, del PD; se abstuvieron de la votación. Es por eso que la misma terminó con 23 votos a favor (UCR y PRO) y 23 en contra (PJ y FIT).

“Por mi origen y formación sindical, no puedo votar a favor de este decreto”, sostuvo Pereyra, luego de criticar tanto al Gobierno por no resolver las diferencias en las paritarias; y al SUTE por no haber presentado la conciliación obligatoria cuando se firmó el decreto.

En tanto, el representante del PD afirmó que la decisión de no votar fue orgánica, al expresar que no están de acuerdo con el ítem aula. “Esto lo charlamos con el Gobernador y los dirigentes del SUTE”, comentó Niven.

Además agregó que Alfredo Cornejo le prometió que en 3 meses evaluarían nuevamente el ítem aula y corregirían los problemas, en caso que los haya.

No obstante, tanto el presidente de la Cámara de Diputados como el jefe de bloque radical, César Biffi, negaron un quiebre en el bloque al ratificar que tanto Pereyra como Niven podrían haberse negado a tratar el decreto, y de esta manera, hacer caer la sesión.

“Este tema ya lo habíamos tratado antes, y permitimos la abstención de los representantes del FR y PD. El Frente Cambia Mendoza sigue con fuerza”, acotó Biffi.

Por otro lado, tal como sucedió en la Cámara de Senadores, desde la oposición hubo un fuerte rechazo no sólo al ítem aula, sino sobre todo al cierre de las paritarias por parte del Gobierno. Además comentaron que si bien el decreto es legal, “no es legítimo políticamente, porque no consiguieron un amplio apoyo y tuvo que terminar desempatando Parés”.

Lucas Ilardo, del FpV, tuvo uno de los discursos más fuertes del recinto, y vaticinó que este decreto significa “el fin de las paritarias de los trabajadores”.

Mientras tanto, desde el FIT acentuaron su posición al argumentar que el ajuste que está realizando Cornejo “lo pagan los trabajadores y no los empresarios, quienes siguen teniendo los mismos beneficios que antes”.

Biffi, en tanto, uno de los 2 oradores que tuvo la UCR –junto con Beatriz Varela-, defendió el decreto al recordar que Francisco Pérez cerró una paritaria con el gremio de judiciales, en julio de 2012 –tras 2 conciliaciones obligatorias-.

Además sostuvo, luego de los embates de la oposición, que no aceptará que se los catalogue como “enemigos de los docentes”, porque “este Gobierno quiere dignificar la tarea del maestro, y éste es un paso para hacerlo”. Sin embargo, expresó que no sabe cómo funcionará el ítem aula, pero aseguró que “es un intento” para progresar y normalizar la educación.

Mientras tanto, cientos de manifestantes se expresaron nuevamente en contra del “decretazo” en la puerta de la Legislatura.

La bronca gremial

Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, decidió apuntar directamente contra Pereyra –secretario general del Centro de Empleados de Comercio-: “No se puede creer la traición de algunos dirigentes sindicales como Pereyra. Vimos que votó en contra por los negocios que tiene”, denunció.

Sin embargo, adelantó que irán a la Justicia porque están convencidos que el ítem aula “es ilegal y contradice la ley 5811 de Licencias en el ámbito docente”.

El porqué de las abstenciones

Tras la votación surgió el enojo opositor y gremialista por las abstenciones de Niven y Pereyra. "Si no estaban de acuerdo, ¿Por qué no votaron en contra?" Se preguntaron en el recinto los sindicalitas del SUTE y SADOP.

La salida decorosa de ambos legisladores fue el estar integrando un Frente que ganó las elecciones y está frente al gobierno hace pocos meses, por lo que respondieron de manera orgánica a la UCR y le dieron un crédito hacia adelante, pero -al parecer- con condiciones.

"La abstención también es una forma de votar, ya que no necesariamente teníamos que rechazar este decreto si no estábamos de acuerdo con algunos puntos", manifestó Niven, quien reafirmó que en 3 meses Cornejo deberá realizar un balance del ítem aula y atender los reclamos del PD. 

Reviví todas las instancias de la polémica sesión:


La Legislatura ratificó el decreto docente: ¿Estás de acuerdo?

Te Puede Interesar