Conocé los autos del futuro y las últimas tecnologías

Mirá los fabulosos modelos y tecnologías futuristas que presentaron las marcas en Las Vegas y el auto que se maneja solo de Apple

Por Cuyomotor para Sitio Andino

Desde hace algunos años, CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo que se desarrolla enLas Vegas, puede decirse que se convirtió en el nuevo “Salón Mundial del Automóvil de la Tecnología”. Recientemente se llevó a cabo la edición 2016 en la que participaron nueve potencias de la industria, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota, Volkswagen, Audi, BMW, Fiat Chrysler y General Motors y presentaron sus novedades más destacadas en este aspecto. Estos son los autos del futuro.

FORD

Las nuevas tecnologías incluyen la conexión del vehículo con dispositivos domésticos inteligentes. Con acceso del sistema Ford SYNC a dispositivos de automatización para el hogar a través de los cuales, mediante comandos de voz desde el vehículo, será posible controlar luces, termostatos, sistemas de seguridad, TV y otros equipamientos de la casa gracias a una conexión a internet. Eso incluye, por ejemplo, programar el portón del garaje para que se abra cuando el vehículo está a cierta distancia en conjunto con el encendido de las luces de la casa.

Otra nueva tecnología de Ford es SYNC Connect, desarrollado en colaboración con 4G LTE, que permite dar arranque, trabar y destrabar las puertas, revisar el nivel de combustible o encontrar en donde está estacionado el vehículo remotamente desde el celular. El objetivo es tener 20 millones de vehículos equipados con este sistema para el 2020.

Finalmente mostró el SmartDeviceLink, un software abierto usado en Ford SYNC AppLink para el acceso por comando de voz a aplicaciones de celulares inteligentes; e invitó a los innovadores a participar de un desafío para desarrollar softwares que integren la comunicación de los vehículos y los drones utilizando SYNC AppLink.

CHEVROLET

Presentó el Bolt EV 2017 cumpliendo la promesa de ofrecer un vehículo eléctrico accesible a futuro, con un costo aproximado de 30.000 dólares, y de gran autonomía destinado al público masivo. Este iniciará su producción hacia finales de 2016, tendrá una autonomía de más de 320 km con una carga completa y presentará tecnologías avanzadas de conectividad diseñadas para mejorar y personalizar la experiencia de manejo.

Las innovaciones de conectividad del Bolt EV proporcionarán soluciones inteligentes y personalizadas y por ejemplo la proyección exacta de la autonomía se basará en la hora del día, la topografía, el clima y los hábitos de conducción del propietario del vehículo. Por otro lado, muchas de las tecnologías diseñadas trabajan con OnStar 4G LTE, que transforma el Bolt EV en un hotspot Wi-Fi, brindando a los propietarios un fácil acceso a las aplicaciones y servicios a través de una conexión inalámbrica de alta velocidad.

AUDI

Mostró su nuevo concepto de control de todos los sistemas del vehículo y de visualización HMI (human-machine interface) que podrían a llegar a los modelos de producción en 2020. A través de grandes pantallas táctiles las funciones seleccionadas se activan mediante una presión suave pero bien definida en la pantalla, lo que hace posible manejar el sistema de forma segura mientras se conduce.

MERCEDES-BENZ

Presentó el nuevo Concept IAA, o Automóvil Aerodinámico Inteligente, que, respecto al que exhibió un año antes en Las Vegas, muestra como novedad el cambio automáticamente de modo diseño a modo aerodinámico cuando alcanza los 80 km/h; y el rediseño de su parte trasera que se extiende 30 centímetros.

BMW

Presentó su deportivo eléctrico i8 que funciona como laboratorio de pruebas para distintos tipos de tecnología, como por ejemplo el Sistema AirTouch que cuenta con sensores que reconocen en interpretan los movimientos de la mano “tradicionales”. También exhibió el sistema sin espejo retrovisor de su auto eléctrico i8, que despliega en un panel imágenes de tres cámaras que eliminan los puntos muertos y permiten al conductor tener una visión más amplia de su entorno.

VOLKSWAGEN

Presentó su prototipo eléctrico BUDD-e, que recarga el 80% de la batería en tan solo media hora y cuyas puertas se abren con un simple comando de voz. También mostró el E-Golf Touch, que posee una pantalla de 9.2 pulgadas altamente configurable y personalizable, la cual es capaz de responder tanto a comandos de voz como gesticulares.

EXTRA: FARADAY FUTURE

Faraday Future, empresa formada por ex empleados de Tesla, exhibió el impresionante FFZERO1, un concept completamente eléctrico que posee 1.000 caballos de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, supera los 360 km/h y fue inspirado en el Batimóvil.

EL VEHÍCULO AUTÓNOMO

El CES también sirvió para mostrar la actualidad de las marcas en su carrera por construir el auto autónomo y descubrir otros cambios relevantes, como por ejemplo la aplicación de combustibles fósiles, vehículos conectados a Internet, que llegarían de la mano de Google o Apple.

Toyota es la marca que está a la cabeza de las patentes relacionadas con los vehículos autónomos a futuro, pero Apple y Tesla resultan jugadores estratégicos que también participan y buscan realizar el auto que se “maneje solo”. Y precisamente entre las novedades que se presentaron en el CES se encuentran las mejoras en el sistema de radar y sensores que utilizan los vehículos autónomos para identificar el entorno.

Siguiendo este camino, Nvidia presentó una computadora especial que, a través de un sistema de inteligencia artificial, determinará cómo responder a la enorme gama de situaciones que afronta un vehículo. Tiene el poder equivalente a 150 MacBook de Apple y se integrará en modelos de Volvo.

BONUS. MIRÁ TODOS LOS LANZAMIENTOS QUE SE VIENEN

Te Puede Interesar