Poner en valor a San Rafael

Primer foro sobre tecnología vitivinícola en la UTN

Participarán representantes de 25 entidades privadas y públicas

Con la premisa de poner en valor la industria vitivinícola del departamento y la región el viernes se reunirán enólogos, ingenieros agrónomos y productores para trazar un plan estratégico a desarrollar durante los próximos 15 años.

El encuentro tendrá lugar en el aula 16 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Rafael entre las 19 y las 22. El ingeniero de esa casa de estudios, Felipe Genovesi, explicó que se coordinará un plan estratégico para el Sur, en especial San Rafael, relacionado con la comercialización de los vinos de alta gama con la participación de representantes de la Asociación, Cámara de Comercio, INV, Sociedad Rural, Municipalidad, COVIAR, Federación Agraria, la UTN y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros organismos, y en la ocasión se hará un diagnóstico de la situación que atraviesa la vitivinicultura en el medio y determinar los caminos a seguir.

El ingeniero Roberto Battistón en representación de la Municipalidad sostuvo que se apoya este foro frente a la necesidad de determinar qué hacer con la industria del vino en San Rafael para lo cual se han convocado a técnicos del sector enológico, y agrónomos para discutir los pasos a seguir a través de claros objetivos, por lo que invitó a participar a todos los actores de la vitivinicultura para aportar su conocimiento a este plan.

Por último, Pablo Asens en representación de la COVIAR, recordó que en 1962 San Rafael poseía la mayor cantidad de hectáreas implantadas con viñedos del país, como también en cuanto a bodegas. Por entonces ocupábamos una posición dominante que hemos perdido 70 años después, pero no las ganas de seguir creciendo y el departamento vuelva a ocupar ese lugar en la vitivinicultura. En sabido, agregó que en todo tipo de negocio es necesario tener un plan, conocer las fortalezas y debilidades y por ello que convocamos en esta oportunidad a técnicos, industriales al sector agrícola y estudiantes de carreras afines para producir vinos de alta gama y reconquistar el privilegio perdido.


Te Puede Interesar