vaticano

Sínodo: critican al Papa y el Vaticano lo minimiza

"Está habiendo una gran colaboración para que la asamblea siga por el buen camino. El clima es sin duda positivo", dijo el vocero papal.

El Vaticano aseguró que la carta filtrada ayer por el vaticanista Sandro Magister con críticas de 13 padres sinodales al papa Francisco "no se corresponde con la realidad ni en forma ni en contenido" con el texto recibido por el Santo Padre, al tiempo que destacó en cambio el "clima positivo" que se vive con el Sínodo de obispos.

"Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo. Lo que se ha publicado no corresponde ni en el texto ni en las firmas con lo recibido por el Papa", afirmó hoy el vocero papal Federico Lombardi en relación a la carta filtrada por Magister con críticas de algunos de los 270 padres sinodales al papa Francisco por la metodología del Sínodo y por la composición de la comisión redactora del documento final.

"Está habiendo una gran colaboración para que el Sínodo siga por el buen camino. El clima de la Asamblea es sin duda positivo", agregó Lombardi en conferencia de prensa.

Lombardi destacó además que "se han hecho observaciones sobre la metodología del Sínodo porque es nueva", al tiempo que recordó que algunos "firmatarios" de la carta de los 13 divulgada por Magister son relatores de "círculos menores" y trabajan con el sistema que supuestamente critican.

Según Magister, un grupo de 13 participantes del Sínodo de Obispos que se desarrolla en Roma planteó el primer día del Sínodo (lunes 5 de octubre) una serie de "preocupaciones" al papa Francisco por los "procedimientos" empleados para la discusión entre los padres sinodales.

Además, de acuerdo al periodista, los firmantes criticaron la composición de la comisión de diez personas designadas directamente por Francisco para la redacción del documento final del Sínodo, que será votado el próximo sábado 24.

Magister, vaticanista de larga data, ya había tenido cruces con el Vaticano tras haber publicado la encíclica papal "Laudado Si'" antes de su lanzamiento, lo que valió ser expulsado de la Sala Stampa para periodistas acreditados.

Sin embargo, luego de que Magister publicara en su sitio web el texto crítico con la modalidad del Sínodo que, aseguró, tenía el respaldo de 13 de los 270 padres sinodales, cuatro de los supuestos firmantes rechazaron en el transcurso del lunes haber firmado la carta.

Los cardenales Péter Erdõ, arzobispo de Budapest; Mauro Piacenza, de Génova; Angelo Scola, de Milán y André Armand Vingt-Trois, de Paris, rechazaron públicamente ser parte del grupo de 13 "padres sinodales" preocupados con la metodología impulsada por Francisco para el Sínodo que desde el 5 de octubre y hasta el 25 de este mes delibera en Roma sobre los desafíos de la familia.

Otro de los firmantes que menciona Magister, el cardenal George Pell, aseguró en tanto que el texto de la carta "no se corresponde con el publicado"y aseveró que "debía mantenerse en forma privada", según relató Lombardi.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar