Terrorismo

Doble atentado en una marcha por la paz en Turquía: al menos 86 muertos

Grupos de izquierda se movilizaban en Ankara contra el gobierno de Recep Erdogan cuando se produjo la explosión.

Al menos 86 personas murieron y 186 resultaron heridas en dos explosiones en una estación de tren de la capital turca Ankara, poco antes de que arrancara una manifestación de grupos pro kurdos y críticos con el gobierno, informó el Ministerio del Interior citado por la agencia estatal Anadolu.

Algunos medios y grupos políticos se refirieron a las explosiones como un "ataque terrorista" y la agencia de noticias estatal Anadolu citó a testigos asegurando que podría haberse tratado de un ataque suicida.

Aún no se sabe quiénes fueron los responsables de las explosiones, que se produjeron en un intervalo de pocos minutos, según las primeras informaciones, la primera de ellas en torno a las 10 de la mañana (hora local, 7:00 GMT).

En la estación se habían reunido numerosos participantes en la manifestación pacífica convocada para este mediodía, que fue cancelada.

Los medios mostraron pancartas de varios grupos de izquierda, incluyendo el Partido Democrático del Pueblo (HDP) pro kurdo - que tiene 80 diputados en el Parlamento- dispersas en el suelo y mezcladas con la sangre y los escombros.

Un video difundido en los medios sociales mostraba el momento de la explosión: jóvenes bailaban y ondeaban pancartas cuando surgió una enorme bola de fuego. Los equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los heridos y llevarlos al hospital, donde habría falta de reservas de sangre, por lo que los medios hicieron llamamientos a donar.

La manifestación pacífica había sido convocada ante las elecciones anticipadas del 1 de noviembre en el país y tras la estalada de la violencia en el sureste del país desde julio, tras el fracaso de un alto el fuego de dos años y las negociaciones entre el gobierno y el prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La violencia se reanudó tras estallar una bomba en un encuentro de un grupo prokurdo en Suruc, en el sur de Turquía, que las autoridades atribuyeron al Estado Islámico.

El presidente del HDP, Selahattin Demirtas, condenó lo que llamó una "masacre (...) un ataque brutal y bárbaro", según un comunicado difundido por la agencia Dogan. "Quienes quieren la paz son asesinatos", tuiteó.

Demirtas lo comparó con el ataque de Suruc, que dejó 34 muertos y la doble explosión en Diyarbakir, una ciudad de mayoría kurda, dos días antes de las elecciones parlamentarias de junio, que dejaron 5 muertos en un acto electoral de su partido.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, ha convocado una reunión de alto nivel de la seguridad nacional, según Anadolu.

Fuente: dpa

Te Puede Interesar