Declaraciones

Caso Guadalupe: la historia clínica fue adulterada y hay más implicados

La doctora Andrea Piatti declaró y aportó datos a la investigación. Bacciedoni, a cargo del área de Hematología, más complicada.

Por Mariano Fiochetta

Este jueves en la mañana, continuaron las declaraciones por el caso de mala praxis a la pequeña Guadalupe Codes. La doctora Andrea Piatti prestó palabra en una extensa sesión, que duró más de cinco horas.

La pediatra, que fue quien administró la inyección que le trajo las problemáticas consecuencias a la niña de nueve años, expresó que la droga "vincristina" no llegó a ingresar al cuerpo de la pequeña, y que los trastornos posteriores fueron producidos por el "metotexato". Este producto, como el resto de los aplicados en el tratamiento oncológico, es tóxico y tiene contraindicaciones severas.

El conflicto surge ya que Bacciedoni, la otra médica imputada (que está a cargo del área de Hematología del hospital Español y fue quien preparó las drogas), había declarado que sí había ingresado cierta cantidad de "vincristina" por vía intratecal (médula ósea). Esta sustancia sólo debe ser administrada intravenosamente, ya que es fatal si se aplica de la otra manera.

Además de las contradicciones que aparecen entre las dos profesionales, apareció otro hecho que amplía el rango de implicados en el delito. Según confirmo el abogado de la querella, Pablo Cazabán (foto abajo), Piatti sentenció que la historia clínica de Codes había sido adulterada.

Por esto, otros dos integrantes del equipo de Hematología (que está tercerizado y encabezado por Bacciedoni, Del Río y Prieto) serán investigados. La doctora Piatti tomó conocimiento de la adulteración una vez que sus abogados le facilitaron una copia del expediente, y allí advirtió que faltaban fojas escritas por ella además de incorporarse otras que ella no había firmado.

Además, la declarante afirmó que recibió presiones para no hablar acerca de este hecho. Por estos temas, Cazabán entiende que la carátula de Bacciedoni pasará de “culposa” a "dolosa", y desde el sector defensor se pediría que sea calificada como “lesiones gravísimas” (3 a 10 años) y alternativamente “tentativa de homicidio” (2 años y 8 meses a 12 años y medio).

Madres de alumnos compañeros de grado de Guadalupe. Foto: Cristian Lozano

¿Cómo sigue el caso a partir de aquí?

La querella solicitará continuar la investigación luego de obtener estos nuevos datos. Tras analizar la declaración de Piatti, es posible que se solicite una reconstrucción de los hechos, y se llamará a profesionales para que actúen como testigos de forma tal que se esclarezca el accionar en esta situación.


Te Puede Interesar