En Buenos Aires

Pérez consiguió dinero para pagar sólo a un sector de los estatales

Este miércoles cobrarán empleados con un sueldo de entre $28.000 y $32.900. Aún falta un 4% que todavía no percibió su salario.

Por Sección Política

El gobierno provincial sigue buscando de manera desesperada dinero para finalizar con el pago de los empleados estatales. Sin embargo, pese a que viajó nuevamente a Buenos Aires para recibir fondos, sólo fueron 40 millones de pesos, por lo que no podrá finalizar con el 100 por ciento de los sueldos.

Es por eso que este miércoles percibirán su sueldo 1.340 trabajadores que cobran entre 28.000 y 32.900 pesos. Los únicos que quedarán afuera por el momento, serán ministros, legisladores y algunos profesionales que se desempeñan en hospitales.

Esta plata fue recibida por el gobernador Francisco Pérez en concepto de recaudación adelantada de este miércoles, por lo que la provincia redirigirá esos fondos al Banco Nación en el momento en que entren los recursos.

Cuentas en rojo

El pago de los sueldos estatales es tan solo una muestra de los problemas económicos en los que está inmersa la provincia. Atrasos en los pagos a proveedores, municipios, problemas con el pago de empresarios del servicio de transporte público, entre otras, son algunas situaciones preocupantes que Francisco Pérez intenta resolver.

Sin embargo, el Banco Nación no le giró 800 millones de pesos de descubierto con los que el mandatario se valía meses atrás para tener acreditado los sueldos de los estatales en orden.

Si bien el miércoles estaba estipulado el pago, al no recibir dinero se escalonó el depósito de los salarios. El jueves pasado solamente accedieron aquellos que cobraban hasta 15.350 pesos. En tanto, el viernes fue el turno para los que cobran entre 15.350 y 28.000 pesos. Este miércoles cobrarán con un tope a 32.900 y desde el entorno de Pérez esperan poder cancelar el 100 por ciento de los sueldos esta semana.

Es por eso que el Gobernador está tramitando, con el secretario de Legal y Técnica, Francisco García Ibáñez, que le otorguen a la provincia un crédito de 5.800 millones de pesos, para entregarle a Alfredo Cornejo las cuentas ordenadas en diciembre.

La semana pasada la Legislatura autorizó a la provincia a pedir un crédito por ese monto, pero por el momento no se ha podido acceder a la aprobación por parte del Banco Nación del dinero.

Te Puede Interesar