Letras y reconocimientos

Esta semana se anunciará el Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca en Estocolmo informó que el jueves 8 de octubre de develará el nombre del escritor ganador.

Por Sección Cultura

El Premio Nobel de Literatura 2015 se anunciará este jueves, 8 de octubre, informó la Academia Sueca en Estocolmo.

Coincide así este año con la semana en que se dan a conocer los de Medicina, Física, Químcia y Paz. Tradicionalmente suele ser así, pese a que la Academia mantiene en secreto la fecha exacta hasta poco antes.

Los galardones serán entregados en el aniversario de la muerte del creador de los premios, Alfredo Nobel, el 10 de diciembre en Estocolmo y Oslo.

El año pasado ganó el de Literatura el francés Patrick Modiano (70).

El presidente del jurado sueco, Peter Englund, había advertido a cominzos de este año que quienes revelen el nombre de candidatos examinados para el premio Nobel de Literatura se arriesgan a hacer perder al aspirante. ”Hay personas con derecho a nominar que publican alegremente a quienes han nominado”, afirmó el secretario perpetuo de la Academia sueca en su blog. ”Y eso a pesar de las reglas. Tenemos la potestad de anular la nominación (…) de alguien que haya sido propuesto”, añadió.

Englund indicó que para el premio 2015, se habían clasificado 198 escritores, 36 de ellos, por primera vez. En cambio, 61 candidaturas fueron descartadas. Luego, fueron eliminando postulantes hasta que quedaron cinco para la definición final.

Fuente: Diario de Cultura

Te Puede Interesar