complicado

Comisario va a juicio por ordenar detenciones para elevar estadísticas

Será juzgado por abuso de autoridad y coacción. Ocurrió en Córdoba.

Por Sección Judiciales

Un comisario de la policía cordobesa comenzará a ser juzgado como acusado de "abuso de autoridad y coacción" por presuntamente ordenar detenciones arbitrarias con el fin de elevar las estadísticas de operativos policiales, informaron hoy fuentes judiciales.

El debate comenzará el 13 de este mes y tendrá en el banquillo de los acusados al comisario Pablo Márquez, quien fue denunciado por dos policías en 2012, cuando era titular del Comando de Acción Preventiva (CAP) del Distrito Ocho de barrio Panamericano.

El abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante a dos efectivos que denunciaron al jefe policial, detalló hoy en declaraciones a LV3 Radio Córdoba que Márquez llegará al debate por "abuso de autoridad reiterada y coacción", ya que según la acusación "ordenaba privar de la libertad ilegalmente a miles de cordobeses utilizando dos artículos del Código de Faltas (52 y 98) por merodeo y escándalo en la vía pública".

Así, consideró, "la policía se alejó de la función que es prevenir y reprimir con el Código Penal y el Código de Faltas en mano".

El letrado representará en el juicio a la oficial subinspectora Natalia Zárate y al sargento ayudante Jesús Calvo, quienes oportunamente fueron sancionados por no responder a las directivas de su jefe operativo. 

Para Nayi este proceso es "histórico", porque se llega a esta instancia "a partir de tres miembros de la fuerza que pertenecen a distintas jerarquías que denunciaban una misma modalidad operativa". 

"Se hirió la confianza pública al utilizar al ciudadano común que debía proteger y custodiar como instrumento de provecho para la policía. Y lo más grave es que la responsabilidad no era sólo de Márquez sino que conocían y consentían esta modalidad operativa perversa toda la superioridad", subrayó el letrado, al explicar que el proceder irregular tenía como fin aumentar los números de detenidos en las estadísticas para demostrar un mejor desempeño policial.

Fuente: Télam


Te Puede Interesar