Vacaciones

¿Cuánto sale viajar un fin de semana a Chile?

Los precios y datos para tener en cuenta a la hora de planificar una "escapadita" al otro lado de la cordillera.

Se viene el fin de semana largo del 12 de octubre y muchos mendocinos con el fin de hacer compras o de descansar, planean una escapada al vecino país.

Los gastos de un viaje relámpago a la costa (Valparaíso, Viña del Mal, Reñaca, y Con Con) por dos o tres días, pueden variar dependiendo de si uno va en plan gasolero o bon vivant, pero hay algunos que son básicos como peajes, combustible y comida que se deben tener en cuenta y serán parte de la lista de gastos del viaje.

Para que sea más fácil planificar la escapada vamos a dividir los ítems por categorías y en el orden temporal en que se van produciendo dichos gastos para poder hacer un chech list de la hoja de ruta.

Cálculo y conversión fácil de la plata:la forma más rápida (pero no tan precisa) de hacer la conversión de dinero para no tener que andar permanentemente con una calculadora en mano, es multiplicar todo al doble y sacarle dos ceros. Por ejemplo: si un producto sale $10.000 chilenos, la conversión rápida es $200 argentinos.

Cambio: cambiar en Mendoza es mejor que en Chile y mucho mejor que en la aduana. En nuestra provincia más menos, el cambio está a 24 o 42 como a uno le resulte más cómoda la cuenta ($10 pesos argentinos = $420 chilenos) en Viña – Reñaca se puede conseguir con suerte al mismo precio o un poco más bajo o desfavorable. La peor opción es olvidarse de cambiar y tener que hacerlo en la aduana en donde por $10 argentinos a uno le dan $350 chilenos.

Cadenas: si bien nadie las tiene presente, en los últimos meses el paso se ha abierto con porte obligatorio de cadenas. Alquilarlas en Mendoza sale entre $120 y $150 por día y se requiere una tarjeta de crédito y el DNI para realizar el contrato.

Combustible: para un auto promedio de motor 1.6, con un tanque de 50 litros, hay que pensar en $700 de nafta Premium para poder llenarlo y el consumo dependerá de la velocidad de viaje. A 100 km/h un auto promedio gasta entre 4 a 5,5 litros y a 130 km/h se puede gastar entre 6 a 7.5 litros.

Distancia - Consumo: en auto hasta el centro de Reñaca desde el nudo vial de Mendoza hay 413 km. Si al llegar uno se maneja en la micro (colectivo) o realiza viajes escasos puede volver sin tener que recargar o haciéndolo solamente en Uspallata a la vuelta.

Precio combustibles: en Chile el promedio de la nafta premium está a $800 algo de $16, $17 argentinos. No mucho más caro que en Argentina.

Peajes: el primer peaje que uno paga es en Argentina en la zona de Punta de Vacas. Antes se pagaba $3 pero hace un tiempo lo actualizaron a $60.

Una vez realizados los trámites migratorios, del lado Chileno y teniendo como destino Viña del Mar o Reñaca, uno paga 3 peajes de $1700, $2300 y $1800. Para llegar a la quinta región se necesitan casi $6000 chilenos. A la vuelta uno paga lo mismo y hay que sumar el último antes de los caracoles que sale alrededor de $3000, osea que hay que guardarse cerca de $10.000 para volver.

Baño: si uno quiere ir al baño y aún no está hospedado en ningún lado, en la terminal tiene que pensar en plata chilena, que deberá gastarse $250 y si lo quisiera con ducha $500. En Santiago los baños tienen un valor de $500 sin ducha.

Movilidad en colectivo: La micro (colectivo) a los mall sale $420 chilenos y su valor en muchas ocasiones depende de donde se toma y cual es el destino. Por ejemplo desde el mall Marina Arauco en Viña del Mar al oulet más cercano sale $400.

Hospedaje: un hotel para dos personas en Viña del Mar, con media pensión, sale aproximadamente $40.000 pesos chilenos y un departamento en la misma zona para 4 personas, sale el mismo valor.

En Reñaca, alquilar un departamento a pocas cuadras de la playa, por ejemplo en calle Balmaceda, en un complejo con pileta y lavandería sale por noche $70.000 chilenos o un aproximado a 100 dólares.

Comida: si uno alquila un departamento en donde tenga la posibilidad de cocinar, las compras para unas pastas con salsa para 4 personas tienen un valor de aproximadamente $5.000 con pan y bebida.

El turista para comer puede encontrar varias opciones como locales de comida rápida, restaurantes, o puestos callejeros.

Comer todo el día afuera incluiría: desayuno (café con leche, con medias lunas y jugo) de $3.000 a $4.000, Almuerzo y cena (varía de lo que uno pida) pero las opciones van desde $2.500 a $10.000

Algunos precios para tener en cuenta:

Agua 6 litros $1.350

Agua individual: $700

Cerveza individual en bares: desde $1.800

Completo: (tomate, palta, salchicha) desde $600 solo a $2.400 con bebida y en restaurante.

Empanada de mariscos con bebida: $1.600

Pizza: desde $5.000 de 8 porciones

Chorrillana para 2 personas: $3.500

Estacionamiento: en los mall el estacionamiento se cobra $500 la primera hora y después $500 cada media hora posterior.

Viaje a Santiago: desde Reñaca en colectivo sale $5.000 ida y vuelta y si uno va en auto paga en fines de semana 4 peajes de $ 2.600 y entre semana o días no festivos $1.600.


Te Puede Interesar