Premio

Paula Neder, ganadora en la Bienal de Arte Joven

La cantante mendocina contó a SITIO ANDINO cómo fue la experiencia en Buenos Aires.

Por Mariano Fiochetta

La Bienal Arte Joven de Buenos Aires tiene una amplia historia en el camino de los festivales de Capital Federal. Lanzado en 1987 y reflotado en 2013, el evento selecciona a los artistas emergentes de distintas áreas e impulsa su promoción.

Esta vez, la noticia viene del lado de Mendoza. La cantautora local Paula Neder quedó seleccionada como una de las cuatro finalistas de esta edición (recibió el premio de manos del productor mendocino Leandro Lacerna) y grabará un álbum en 2016, con la difusión y el apoyo de  la Ciudad de Buenos Aires.

SITIO ANDINO habló con la música, que contó antes de volver a la provincia cómo fue la experiencia.

 - ¿Cómo fue el proceso de esta Bienal?

 - Es un concurso en donde uno presenta la propuesta a través de la web. Presenté un formulario con temas, mandé links, temas en vivo y las canciones que presenté como parte del material fueron las de Caleidoscopio. Hubo un jurado que hizo un proceso de selección y de todas esas propuestas eligieron treinta. Me presenté con los músicos con los que toco generalmente, que son Joaquín Guevara y Matías Gorordo, y con Seba Garay de invitado.

Desde abril empezó el proceso de capacitación. Eso es lo que está bueno de la Bienal, que el proceso de capacitación te permite acercarte al ámbito profesional-musical, de un modo muy palpable. Mi tutor fue Luis Gurevich, que es un compositor argentino impresionante y que ha trabajado con León Gieco. Empezamos un proceso re lindo para trabajar por dentro las canciones y armar un repertorio para los conciertos que propone la Bienal.

 - ¿Hubo shows en vivo? 

 - Toqué en julio en Niceto y el sábado en el Konex. Viajaron los chicos desde Mendoza y armamos un show de unos 20 minutos, media hora que era el máximo. 

 - Esto también entre en el ámbito de la presentación de tu primer disco...

 - Sí, es un empujón increíble. Me costó tanto llegar a Caleidoscopio…Pasó mucho tiempo entre que nacieron las primeras canciones hasta lograr concretarlo, que ya estoy laburando en el segundo disco, ya lo estoy masticando. Así que pensar en algo tan concreto como la posibilidad de decir que el año que viene tiene que estar el disco para la Bienal, es un incentivo buenísimo para seguir haciendo lo que más me gusta: componer, sentarme, arreglar, pensar, armar. Es lo que más me gusta hacer, realmente.

 - En el último tiempo has colaborado con muchas cantautoras mujeres y se ha generado una escena particular. ¿Cómo es la experiencia dentro de ese espacio?

 - Mi premisa es que hay lugar para todos. Hay un espacio en el universo para que cada uno pueda hacer lo que vino a hacer y ser feliz con eso. Lo que ha pasado es que muchas hemos tomado conciencia de eso, que no hace falta más que salir y decir lo que pensamos; salir y juntarnos. En esa unión está la fuerza real. Hace poco estuvimos con MF Alemán presentando discos en el Independencia, entonces cuando te une la música y la pasión por lo que hacés, la fuerza y el trabajo, es mucho más fácil hacer juntas.

Paula Neder junto a Sebastián Garay. Foto: Axel Lloret.

Me parece que lo que ha pasado es que nos hemos dado cuenta de que no hay un espacio limitado que sólo ocupan unos. Es fácil quedarse ahí. Ese es el camino más sencillo porque no te permite hacer nada, pensar que sino estás ahí no podés hacer nada. En cambio pensando que hay espacio para todos, y que hay mucha gente que quiere escuchar cosas diferentes, eso posibilita. Yo estoy en ese camino de abrir y agradecer.

El tuit que anunció el galardón de la cantante mendocina:

Paula contó además para esta ocasión recibió un apoyo muy importante desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, a cargo de Diego Gareca, ya que además de ella viajó el resto de los músicos que la acompañan habitualmente. Ahora, la artista seguirá creando y poniéndose a punto para su próximo LP y la producción en conjunto con la Bienal.

Podés escuchar el primer álbum de Paula Neder, Caleidoscopio, desde acá

Te Puede Interesar