Economía mundial

El FMI advierte al G20

Los riesgos van desde un dólar más fuerte a una baja de las monedas en los emergentes.

Por Sección Economía

Los riesgos de una baja en el crecimiento de la economía global han aumentado y una combinación de amenazas que incluyen una ralentización de la expansión en China y una elevada volatilidad en los mercados podrían recortar severamente el panorama, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Una nota preparada por el personal del FMI para una reunión de funcionarios de Finanzas del Grupo de los 20 describe una combinación de riesgos potencialmente peligrosos que van desde un dólar más fuerte a una depreciación de las monedas en los mercados emergentes, una caída en los precios de las materias primas y un ingreso de capitales más débil.

"Los riesgos se inclinan hacia el lado bajista, y la materialización simultánea de algunos de esos riesgos implicaría un panorama mucho más débil", dijo la nota, preparada para la reunión del G-20 en Ankara del viernes y el sábado.

El FMI rebajó en julio su pronóstico de crecimiento global para 2015 a un 3,3 por ciento, mientras que el panorama de expansión de China -donde una devaluación de la moneda y temores de una desaceleración han generado turbulencia en los mercados financieros- podría bajar a un 6,8 por ciento.

El personal del FMI dijo que China debería mantener las reformas para liberalizar su economía pese a los vaivenes del mercado.

"La reciente fuerte corrección del mercado bursátil no debería desalentar a las autoridades de continuar con reformas para dar a los mecanismos del mercado un papel más decisivo en la economía, eliminar distorsiones y fortalecer a las instituciones", sostuvo el FMI en la nota.

La necesidad de política para impulsar el crecimiento entre los países del G-20 se ha vuelto más urgente en los últimos seis meses y una política monetaria expansiva en las economías avanzadas es "esencial", refirió el FMI en el texto, promoviendo reformas estructurales para aumentar el potencial de producción y productividad.

La Reserva Federal de Estados Unidos, cuya próxima reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre es esperada para ver si subirá su tasa de interés referencial por primera vez desde el 2006, debería mantener sus decisiones "dependientes de los datos".

El Banco de Japón debería estar preparado para aplicar una mayor flexibilización y el Banco Central Europeo debería ampliar su programa de compra de activos a menos que la inflación, que está mostrando señales de estabilización, se recupere lo suficiente, dijeron los miembros del FMI en la nota.

No obstante, si bien se proyecta que la actividad económica en las economías avanzadas se recuperará modestamente este año y el próximo, el panorama para los mercados emergentes es más preocupante y la respuesta de política es más compleja.

Si bien permitir una depreciación de las monedas es clave para los países con poco espacio para recortar sus tasas de interés o aumentar el gasto, un tipo de cambio más bajo podría empeorar el panorama de la inflación, dijo el FMI en la nota. Fuente: Reuters

Te Puede Interesar