Consejo Federal

Derito: “Tinelli me tiene sin cuidado

El nombrado recientemente Presidente Ejecutivo del Consejo Federal se refirió a la futura elección presidencial. También se expresó sobre los dirigentes, árbitros, rivalidad entre mendocinos y sanjuaninos y varios temas candentes.

Por Pablo Marcelo Pérez

El Ingeniero Alfredo Derito es quizás una de las figuras más controvertidas del fútbol del Interior, sus acciones o comentarios en muchas ocasiones calaron hondo en distintos estamentos que la componen y siempre su actividad al frente del Consejo Federal del fútbol dio “tela para cortar” en las Ligas del país.

Desde hace más de treinta años preside la Liga Sanjuanina y en un par de ocasiones fue nombrado por Grondona como su mano derecha para que administrara las arcas y el funcionamiento del balompié de todo el mapa futbolístico nacional.

Aquí las respuestas más interesante a la consultas referidas sobre el momento actual del Fútbol del Interior

- ¿Porque Segura lo designó como presidente del Consejo Federal en lugar de Roberto Fernández, el "pollo" de Marcelo Tinelli?

- Porque seguramente sabe lo que puedo entregar por el fútbol del interior, pero quiero aclarar que yo soy muy respetuoso de las decisiones que se tomen en AFA, si las autoridades confiaron en mí, por algo debe ser. Todos aquellos que reclaman sobre mi nombramiento, primero deberán ser presidentes para poder determinar los cargos.

- Fernández dice que usted lo traicionó, ¿que le contesta?

“Eso es una estupidez, yo no he traicionado a nadie, ocupé un lugar por mucho tiempo, acato las decisiones orgánicas de AFA, quien me puso al frente del Consejo. Nada mejor, para el interior, que tener un dirigente del que yo me jacto de ser: un dirigente genuino, presidente de liga, con muchos años de experiencia. Yo no busqué este lugar, no he actuado a espaldas de nadie, 

- ¿Además de elegir al presidente del Consejo, que otra facultad tiene el máximo responsable del Fútbol Argentinio?

- Tiene la facultad para elegir al vicepresidente primero, vicepresidente segundo, al secretario, al tesorero y a los vocales. Eso está en el estatuto, nadie inventa nada, si quieren modificarlo que se haga con el acuerdo entre todos los que componen el fútbol argentino.

- San Juan – Mendoza, Mendoza – San Juan; ¿una rivalidad que no parece tener fin?

- Si, y no pasa solo aquí con estas dos provincias, ocurre en todo el país. Pero es solo eso, cuando la pelota rueda siempre pasa algo, la rivalidad es muy fuerte y en muchos aspectos los dirigentes quieren sacar ventaja y hablan muy mal de sus pares, esto desencadena en algún cruce de palabras. En lo personal no tengo ninguna animosidad con los mendocinos, al contrario me llevó muy bien con varios dirigentes.

- ¿Con quién por ejemplo?

- Con el presidente actual, con los que estaban antes, nunca tuvimos problemas mayores. Siempre he tratado de hablarles para que se controle el tema de la violencia en las canchas, acá tenemos una deuda pendiente todos los dirigentes, que a veces queremos meternos en estos temas y no sabemos nada. La policía, que está preparado para ello, es quién debe encargarse de este tema que me preocupa

- ¿Qué le preocupa más, la policía y sus deficientes operativos, o los dirigentes cabeza dura?

- Insisto que la policía debe hacer lo que mejor sabe hacer, para eso está preparada, los dirigentes tienen que organizar, brindar los detalles necesarios organizativos y abrir la cabeza para que los que saben de cuidarnos nos cuiden como debe ser.

- Con Tinelli presidente; ¿Derito vuelve cabeza gacha a la Liga sanjuanina?

- Me tiene sin cuidado que Tinelli sea presidente de AFA, yo siempre voy a estar ligado al fútbol, y si deciden por otro hombre, yo respetaré lo que se disponga, Tinelli puede decidir lo que se le antoje.

- ¿Cree que se adelantarán las elecciones?

- No creo que se adelanten las elecciones para octubre. La dirigencia tiene que tener la suficiente sensatez para no romper pactos, ni decisiones que se tomaron hace 15 días. Hay temas más importantes que esta disputa, a la cual considero pequeña.

- ¿Está capacitado Tinelli para dirigir los destinos del Fútbol Argentino?

- La AFA está por encima de los nombres que aparezcan, salvadores aparecen todos los días, pero Segura es el presidente actual y hay que acatar lo que el manifieste. Ahora si, los que mañana se encarguen de regir los destinos del fútbol vienen con la idea de trabajar para sus medios o a los que lo manejan desde una empresa, no sirve para nada. Aquí los negocios particulares quedan de lado, esto es otra cosa.

- ¿Extraña a Grondona?

- Obvio que se extraña, durante muchos años el fútbol argentino tuvo una conducción “unicefela” y todas las decisiones pasaban por él. Fue una figura muy fuerte y con una conducción extensa que creo le hizo mucho bien al fútbol del interior.

- ¿Se compran o venden partidos con árbitros arreglados?, eso plantean desde las ligas del interior desde hace un tiempo

- No eso no sucede. Hay una gran fantasía en torno a ese tema, muchos hablan pero nunca tienen pruebas para confirmarlo. Si yo supiera de un caso en particular con todos los datos confirmados sería el primero en llevarlo a la cárcel a quien fuera. Esto hay que denunciarlo de inmediato si pasa, no podemos estar de acuerdo con un fútbol corrupto. Ensuciar no cuesta nada, el tema pasa por saber lo que se dice y demostrarlo con hechos concretos.


Te Puede Interesar