Drama migratorio arrecia en Europa y buscan unificar políticas

Miles de refugiados están aún varados en la estación de tren de Budapest y nuevos operativos en el Mediterráneo.

Por Sección Internacionales

El drama migratorio continuó hoy en Europa, con miles de refugiados aún varados en la estación de tren de Budapest y nuevos operativos en el Mediterráneo, mientras las principales naciones del bloque buscan unificar sus políticas para la acogida de migrantes.

Mientras la policía checa decidió no obstaculizar el paso de refugiados sirios hacia otros países europeos, Hungría volvió a imponer hoy restricciones en la estación de Budapest, inundada por migrantes que buscan continuar viaje, e Italia ofreció redoblar sus controles en la frontera con Austria.

En República Checa, fuentes policiales informaron que aquellos sirios que hayan solicitado asilo en Hungría ya no serán trasladados a campamentos de deportación, sino que serán "dejados en libertad bajo la condición de que abandonen el país en un plazo de siete días".

Como alternativa se les ofrece solicitar asilo en República Checa. Según fuentes oficiales, de este modo Praga reacciona a la postura expresada por Hungría, que aseguró que no permitiría el reingreso de refugiados, pese a que la Convención de Dublín establece que las solicitudes de asilo deben ser presentadas en el país al que se arriba dentro del territorio europeo.

El problema del gran flujo transnacional también se da en la frontera entre Austria e Italia, ya que la gran mayoría de migrantes que arriban a suelo italiano buscan continuar viaje hacia regiones del norte europeo.

En este sentido, autoridades de la región italiana de Tirol del Sur informaron haber "respondido prontamente a un pedido de Alemania expresando la voluntad de intensificar, respetando los acuerdos de Schengen, los controles en el paso del Brennero". En consecuencia se redoblarán los controles en el paso que, ubicado en la frontera ítalo-austríaca, es el de menor altitud y en consecuencia es el más fácil de cruzar.

Mientras el aluvión avanza y los operativos nacionales parecen verse desbordados en diversos países, Alemania, Francia e Italia refozaron su postura de hallar una política común.

En un documento que será presentado en un encuentro informal entre ministros de Exteriores en Luxemburgo, los tres países instan a aplicar un procesamiento ágil de las solicitudes de asilo y una "distribución justa" de los migrantes dentro del bloque.

"Ningún flujo de refugiados puede justificar las condiciones humanitarias catastróficas que hemos visto en las últimas semanas", señala el escrito al que tuvo acceso dpa. "Por eso necesitamos procedimientos e instituciones consensuados y estándares compartidos para Europa".

La hoja de ruta también insta a aplicar una "política de repatriación" más eficiente en los casos de migrantes que lleguen por vía ilegal al continente.

Entre otras cosas, para lograrlo se elabora una lista de países que serán considerados "seguros" y, por tanto, cualquier solicitud de asilo de sus ciudadanos sería considerada infundada.

Esa lista apunta a tener vigencia en toda la UE, ya que hasta ahora existían criterios de vigencia nacional, pero no a nivel comunitario. Además, se busca catalogar como países seguros a Serbia, Montenegro y Albania, que aspiran a integrar la UE.

"El estatus de candidato (a ser miembro del bloque) presupone que en ese país rigen la democracia y el estado de derecho", observó una portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

Los ministros de Interior y Justicia de la UE celebrarán una reunión extraordinaria el 14 de septiembre para abordar la crisis.

En Hungría, luego de una breve flexibilización de los controles el lunes, se impidió el acceso a la estación de Budapest de miles de migrantes que pretendían continuar viaje hacia otros países.

Según estimaciones de testigos y voluntarios, junto a la estación y en el subterráneo del metro cercano acampan entre 2.000 y 3.000 personas. Las condiciones sanitarias son críticas, con sólo cuatro baños portátiles para la multitud, y la única ayuda fue brindada por la asociación Migration Aid, que repartió ropa y comida.

El gobierno local de Budapest decidió hoy construir en dos semanas un campamento para los refugiados junto a la estación Este. Tendrá capacidad para acoger temporalmente a entre 800 y 1.000 refugiados y se destinarán a su construcción 373 millones de florines (cerca de 1 millón de euros).

"No es nuestra tarea pero lo hacemos por motivos de conciencia, tenemos que superar la situación para nuestra propia seguridad", dijo el alcalde, Istvan Tarlos.

En tanto, en diversos operativos llevados adelante por la guardia italiana y embarcaciones de "Médicos Sin Fronteras" lograron rescatarse más de 2.800 migrantes ante las costas de Libia. Por el momento se desconoce la nacionalidad de los rescatados.

Fuente: DPA


Te Puede Interesar