polémica

Polémica entre la UCR y el FPV por los salarios de Vialidad

Los radicales afirmaron que con el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, cobrarán "un 300% más". Desde el FpV los acusaron de actuar "de mala fe" y de decir "mentiras gigantescas".

Este año, la mayoría de los gremios estatales lograron para sus trabajadores un aumento que rondó entre el 35 y 38 por ciento de su salario. Sin embargo, la UCR denunció que la excepción se podría dar en Vialidad provincial, en el que, si se refrenda un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la Legislatura, “sus empleados podrían tener un aumento cercano al 300 por ciento". Estas declaraciones fueron desmentidas por el Frente para la Victoria, quienes acusaron al radicalismo de actuar “de mala fe” y de predicar “mentiras gigantescas”.

El diputado radical Jorge López (foto), afirmó a Sitio Andino que el nuevo CCT firmado entre el Sindicato de Trabajadores Viales (Sitravi) y la Subsecretaría de Trabajo “demandará un amplio gasto del Estado en el pago de salarios”.

Según detalló, el gasto anual en el pago de sueldos se iría de 338 millones de pesos a “más de 1600 millones”, según los cálculos que realizaron en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), donde se encontraba el acuerdo a refrendar.

En tanto, añadió que un sueldo promedio de un trabajador de Vialidad es de 11.000 pesos, “pasaría, si tiene el aval de la Legislatura, a 30.000 pesos por mes”.

La causa de este gran incremento “es el nuevo CCT, que aplica en su Artículo 21 una diferencia en salario básico de una clase 1, que actualmente es de 1.405 pesos, a uno que no debe ser inferior al salario mínimo, vital y móvil, que está actualmente en 6.060 pesos”, agregó López.

“Habrá un impacto importante, porque hay que aclarar que no es el salario que recibe el empleado, ya que se le suma a ese salario básico una gran cantidad de adicionales. Para tener en cuenta, la mayoría de los trabajadores de Vialidad ingresan a partir de una clase 5, y sus sueldos son de alrededor de 11.000 pesos; que de esta manera pasarían a una suma cercana a los 30.000 pesos, casi un aumento del 300 por ciento”, sostuvo el legislador radical.

Por otro lado, el secretario general del Sitravi, diputado Claudio Díaz (foto), rechazó fervientemente estas declaraciones y sostuvo que son “mentiras supinas”, debido a que la UCR “mezcló los datos, llegando a un grado de irracionalidad altísimo”.

En efecto, Díaz explicó que este CCT es igual al que rige a nivel nacional desde el año 1989. “Está calcado, sólo que se firma en Mendoza. Ese es el cambio”, agregó. Asimismo aclaró que la cláusula de que el salario de un trabajador de vialidad no debe ser inferior al mínimo, vital y móvil también está en la ley 20320, pero negó que sea el índice base para calcular los sueldos con los ítems. "Si mi salario y el de los trabajadores fuesen del 300% más grandes ya lo deberían estar cobrando, porque ya está legalizado en la ley 5.563, porque es una copia textual", acotó.

También declaró que el índice de base 1 es de 1.404 pesos, sobre el cual se agregan los ítems. "La cláusula del salario mínimo está porque antes no existían las paritarias. Si en los próximos años las eliminan, por lo menos tendremos una base para partir de allí. Pero lo que dice López es una barbaridad, es lamentable que un legislador tenga supina ignorancia”, disparó el diputado del FpV.

En tanto, precisó que la necesidad de un nuevo CCT es porque Mendoza se desafilió de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, la cual exigía un aporte del 0,5% de cada salario de los empleados de vialidad y una suma igual por parte de la Dirección Provincial.

Sin embargo, otra de las observaciones que dejó dudas en el radicalismo fue el artículo 117, en el cual según López, “se prohíbe la participación de otro sindicato y sólo se reconoce a Sitravi. Esta disposición sin dudas nos parece desproporcionada y quita libertad sindical al empleado de vialidad”.

Sobre esto, el secretario general del Sitravi manifestó que no se prohíbe la participación de otro sindicato, pero éste tiene que llegar a tener una representatividad acorde para sentarse a dialogar en paritarias. “Hoy casi no hay trabajadores afiliados a otros sindicatos. Si esto llega a cambiar, tranquilamente pueden realizar una compulsa, como se hacen en todos los sindicatos del país”, contestó.

Además, sumado al CCT, López añadió que también se pide que se acepte un pase a planta de 107 contratados, para que se sumen a los 1.138 empleados que están en planta permanente de Vialidad.

Finalmente, el diputado radical adelantó que se pedirá en la Legislatura que se llame –nuevamente- al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Soler, quien “ha evadido varias veces el llamado de la Legislatura, amparado por el secretario general del Sitravi (diputado del FPV Claudio Díaz)”. Mientras tanto, el CCT pasará de la Comisión de LAC, a la de Obras y Servicios Públicos.


Te Puede Interesar