reclamo por la deuda

El Gobierno no llevó respuestas y los choferes también presionan

A las advertencias de Autam se suman las de los trabajadores, que advierten que si el viernes no cobran, el lunes "habrá sorpresas".

La reunión entre el Gobierno y los empresarios de micros no tuvo resultados y los choferes sumaron presiones. Mientras la Asociación Unida del Transporte Automotor de Mendoza (Autam) reclama el pago de la deuda bajo amenaza de resentir el servicio, los trabajadores advierten que si el viernes sus sueldos no están depositados "el lunes va a haber sorpresa".

Este mediodía funcionarios del Gobierno, autoridades de la Autam y del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo porque la semana pasada el Ejecutivo no depositó lo que había acordado en el plan de pagos que había establecido para cancelar la deuda de más de 110 millones de pesos que mantiene con las empresas. Sin embargo, ante la falta de respuestas oficiales, se pasó a un cuarto intermedio para mañana al mediodía.

Así, con esta nueva demora (teniendo en cuenta que el primer desembolso por 10 millones de pesos llegó varios días después de lo prometido y bajo la amenaza de romper la paz), los transportistas volvieron a amenazar con suspender el servicio nocturno de micros y reducir las frecuencias durante los fines de semana.

Esta presión resurge sobre todo teniendo en cuenta que el viernes deben estar depositados los salarios de los choferes, que implica una masa salarial de 66 millones de pesos, de los cuales el 80% es aportado por subsidios del Gobierno Nacional y el resto por el Fondo Compensador Tarifario (con fondos provinciales).

"Si el viernes no tenemos todo el sueldo en nuestras cuentas, el lunes van a tener una sorpresa", advirtió luego del encuentro Rodolfo Calcagni, titular del Sipemom, dando a entender la posibilidad de una medida de fuerza. Y no sería la primera vez que a los mendocinos los sorprende un paro sorpresivo de los trabajadores.

En tanto, desde Autam indicaron a SITIO ANDINO que "se volvió a cero", respecto a la deuda que motivó la amenaza de resentir el servicio público de pasajeros, hace casi un mes.


Te Puede Interesar