¿creer o no creer?

El "milagro" de la Virgen que mueve los labios

Un video muestra un cuadro de la Virgen en movimiento mientras los feligreses oran en una iglesia.

En julio pasado se difundió un video en Facebook que pronto se transformó en noticia para la prensa. Se trata de una filmación, realizada por George Akary durante una actividad religiosa en la Iglesia Católica Maronita de San Charbel en Sydney (Australia), donde se observa un cuadro de la Virgen María en la que -aparentemente- sus labios cobran movimiento acompañando la oración de los devotos.

La ilusión de un milagro

La historia comenzó con un primer video que subió la joven Kirsten Keirouz a su cuenta de Facebook el 5 de julio pasado. De acuerdo a su relato, se encontraba cerca de la imagen junto a dos amigas y una de ellas la codeó y le dijo que mirara el cuadro: "Una vez que miré hacia arriba, no tenía idea de lo que querían que mirara y la vi [la Virgen María] moviendo la boca. Entonces le pregunté a mi amiga; '¿Es la boca?' Ella respondió 'sí' y luego me dieron escalofríos por todo mi cuerpo. Yo no podía creer lo que veía, no dejaba de pestañear por si estaba viendo cosas" [Daily Mail Australia, 22/07/2015].

Ni bien Kirsten subió el video, las opiniones se dividieron entre creyentes que apostaban a un milagro y los escépticos que lo atribuían a una ilusión óptica originada por el movimiento de la cámara y la iluminación. Pero la jovencita no se desanimó y mantuvo su posición: "Creo que fue un milagro, y no sólo la iluminación porque todos lo vimos al mismo tiempo y porque sus labios comenzaron a moverse y luego pararon y comenzaron de nuevo."

Fue así que George Akary, quien también formaba parte del bando de fervientes crédulos y asiduo concurrente a la iglesia, unos días después decidió hacer la otra filmación y, evidentemente, superó al video de Kirsten en cuanto a distancia y con un coro deplegarias de fondo que reforzaban el efecto visual. Según él la cuestión de la iluminación era irrelevante y tuvo en cuenta todas las críticas para que esta vez no haya dudas.

Su video creó más polémica y varios se inclinaron a pensar que estaba trucado y fue alterado digitalmente de tal manera que se obtuvo el movimiento de labios de la Virgen. Apenas tres días después que Akary subiera su filmación, en YouTube ya dejaron plasmada esa sospecha.

El detalle que faltaba

No sé con cuanta seriedad Akary consideró todas las posibilidades, pero estimo que de algo se olvidó o prefirió omitirlo. En ningún momento mencionó el tipo de dispositivo (filmadora, cámara digital o celular) que utilizó para realizar la filmación y menos aún la resolución del aparato que, sin duda, condiciona la calidad de la grabación. Este detalle es importante porque entre otras varias críticas también se mencionó ese factor que bien podría resolver el aparente misterio.

Por lo tanto decidí poner a prueba esa hipótesis. Si el efecto observado en el video de Akary era producto de una ilusión generada por una baja resolución del dispositivo que utilizó para filmarlo, con mi viejo celular obtendría un resultado similar.

Y así fue que tomé como modelo un mural hogareño con la imagen de tres ilusionistas muy venerados por los escépticos: James Randi, Steve "Banachek" Shaw y Michael Edwards. Realicé la filmación con el mismo coro de oración que registró Akary y se produjo el "milagro": el santo trío también movía sus labios rezando en sintonía.


Te Puede Interesar