servicio público

La justicia sanrafaelina autorizó la suba en el gas

El Juzgado Federal del Sur avaló la resolución del Enargas y fue en contra de la decisión judicial de Mendoza. Debe resolverse la cuestión de fondo.

Este miércoles se conoció la decisión del Juzgado Federal de San Rafael, que ordena modificar la resolución que frena el aumento del gas domiciliario en San Rafael y General Alvear. A pesar de que a nivel provincial aún está vigente la cautelar que prohíbe los aumentos, del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza.

El pedido había sido realizado por ECOGAS y tuvo respuesta por parte de la justicia sureña, con lo que en estos departamentos podrían verse aumentadas sus próximas facturas de gas. Cabe aclarar que allí rige un tipo de tarifa distinto al de Mendoza norte. 

Desde la ONG Protectora anticiparon que apelará la decisión del Juez "por ser la misma contraria a sus propios argumentos originales. Especialmente, porque la Cámara Federal de Mendoza, ha confirmado la resolución original". 

Cabe aclarar que esta organización fue la que impulsó el recurso de amparo en 2014 y mantiene el litigio contra Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) y Distribuidora de Gas Cuyana.

En los últimos días se reavivó la polémica porque a pesar del congelamiento de tarifas en Mendoza por una decisión judicial, las boletas llegaron con subas. Es que la Resolución 3352/15 del Enargas autoriza a Distribuidora de Gas Cuyana a aplicar un aumento diferencial.

La decisión del ente de contralor se justificó en la necesidad de "preservar la calidad y continuidad de la prestación del servicio público de distribución de gas natural", con lo que se aplicó un cuadro tarifario alternativo, que rige en aquellas jurisdicciones donde existen medidas cautelares, como el caso de Mendoza.

En tanto, en septiembre se vence el plazo para que la jueza Olga Arrabal decida si autoriza o no la última suba. Mientras que en octubre debería expedirse sobre actualización de cuadros tarifarios con audiencia pública.

José Luis Ramón, titular de Protectora advirtió en un comunicado de prensa que "se está violentando, no solo el derecho de los usuarios, sino la soberanía de nuestra provincia. Es cada vez más una cuestión de estado. La política de Mendoza, debe tomar acciones".

Además, le sugiere a los usuarios  de San Rafael y Alvear, que hagan los trámites de pedido de excepción de aumento en las oficinas de ECOGAS, y exijan la recepción del mismo en las oficinas. Y aclara que bajo ninguna circunstancia, empleados de ECOGAS, pueden dejar de recibir el trámite.

Para realizar el pedido de excepción, consultar el siguiente link: http://www.protectora.org.ar/servicios-publicos-agua-luz-gas-y-transporte/guia-para-el-mantenimiento-del-subsidio-de-gas-domiciliario/25534/

Te Puede Interesar