punto en común

No + Hambre”, la asociación apadrinada por el Papa, que busca desembarcar en Mendoza

Funciona en varias provincias del país, a través de la colecta de alimentos en espectáculos artísticos y deportivos.

Esta semana, en la Legislatura provincial se presentó un proyecto de ley para que La Asociación Civil “No + Hambre”, que cumplió este martes 8 años de actividad en Buenos Aires, se instale en Mendoza.

El proyecto, a cargo principalmente por una asociación de artistas argentinos, busca ayudar a los más necesitados a través de la colecta de alimentos no perecederos en todos los espectáculos artísticos y deportivos. 

Jimena Gallardo, una de las responsables de No + Hambre, y Federico Wals, que a su vez es responsable del programa episcopal del Vaticano, presentaron el trabajo que se realiza en la asociación en el programa Punto en Común que se transmite por TV Andina.

Esta iniciativa tiene un importante seguimiento del Vaticano, por lo que el oficial de Ceremonial y Protocolo Guillermo Karcher alentó a Wals, quien fuera secretario de prensa por varios años de en ese entonces cardenal Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco) a formar parte de la organización. 

Con la aprobación del proyecto de ley lo que se busca es –además de empezar a incursionar en Mendoza- que el trabajo de la organización quede establecida y ya no se trate de la buena predisposición del artista, quien debía decidir si accedía o no a que se pida voluntariamente alimentos y que esta sugerencia fuese incluida en el ticket de venta de la entrada.

“La mayoría de los artistas accede a ayudar con esta colecta. Ya lo hemos hecho con Paul McCartney, Black Sabbath, Megadeth, Foo Fighters, One Direction, Violetta y Fuerza Bruta, entre otros”, indicó Gallardo, quien agregó que con la legislación, sería una obligación que los tickets pidan a voluntad un alimento no perecedero, que sería entregado en la entrada del concierto a la organización.

De esa manera, colaboradores recibirían los alimentos, que luego se distribuirían a las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra el hambre en el país.

En tanto, Wals consideró que en nuestro país la gente es muy solidaria, por lo que sostuvo que generalmente accede y no le molesta colaborar en este tipo de fundaciones que funcionan “como puente” entre la sociedad y las ONG’s. “La solidaridad de la gente se entrega en mano a las asociaciones e instituciones, nosotros somos ese nexo”, acotó.

Con respecto a la elección de nuestra provincia, Gallardo opinó que es una de las que más actividades artísticas, culturales y deportivas se realizan, como por ejemplo las fiestas por la Vendimia y las departamentales, por lo que podría tener un gran éxito la asociación.

El Proyecto

El proyecto de ley fue presentado por la senadora del Frente para la Victoria (FpV) María José Ubaldini, y tiene como objetivo la creación del Programa “No + Hambre”. El mismo está dirigido a colaborar con todas las entidades sin fines de lucro que realizan esfuerzos para promover la Educación Alimenticia y que especialmente se dedican a colaborar en la alimentación de las personas en condiciones de vulnerabilidad, situación de calle, pobreza y cualquier otra persona que se encuentre en estado de necesidad nutricional.

Esta colaboración incluirá, entre otras acciones, la mención en las publicidades y en la difusión de dichos espectáculos de la invitación al público en general a donar alimentos al ingresar al evento. También deberán solicitarlo mediante la inserción de esta invitación en las entradas o tickets de ingreso al evento. Todo lo reunido a través de este programa será destinado a las ONGs destinatarias de este proyecto.

Son objetivos de la ley:

a) promover la donación de alimentos no perecederos.

b) generar conciencia colectiva de la importancia de erradicar el hambre de nuestra sociedad como una obligación de la sociedad y garantía de las futuras generaciones.

c) crear un mecanismo para la participación de organizaciones dedicadas a la recolección de alimentos en eventos que se realizan en la provincia.

Te Puede Interesar