Atletismo

Un Mundial de Atletismo con momentos maravillosos

Un relámpago, una princesa, una debacle, un resurgir y una sonrisa protagonizaron las historias de fábula o los milagros que lograron darle brillo y forma a la competencia en el Mundial de Pekín 2015.

Por Sección Andino Sports

El deporte llegó a la capital china envuelto en los escándalos de dopaje que precedieron a los mundiales, pero siete días después apunta a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con nombres propios que sobresalieron en el majestuoso estadio "Nido de pájaro".

El número ocho es considerado el de la suerte en China, de ahí que BBC Mundo eligió ocho historias por las que se recordarán los campeonatos mundiales de atletismo de Pekín.

1) El milagro del más grande

Usain Bolt llegó a Pekín luego de haber corrido los 100 metros planos sólo dos días durante 2015 debido a que se perdió la mayoría de las competencias por una lesión.

La última vez que había recorrido los 200 metros fue en mayo, cuando agenció un tiempo de 20,13 segundos, similar al que registraba cuando tenía 16 años.

Justin Gatlin, en cambio, arribó con una racha de 26 carreras invicto y con los mejores tiempos del año en 100 y 200 metros.

2) La excelencia de Caterine

Caterine Ibargüen volvió a estar intratable en Pekín, aumentando su racha de victorias que comenzó hace dos años a 29 pruebas.

La saltadora colombiana consiguió el triunfo con una marca de 14,90 metros, distancia que estuvo lejos de su mejor registro personal de 15,31m, el quinto mejor de todos los tiempos. 

Sin embargo, lo que hace especial a Ibargüen es la capacidad que está mostrando para ganar, sea cual sea el escenario, el evento y las condiciones de la prueba.

Con su triunfo, igualó a la rusa Tatiana Lébedeva y a la cubana Yargelis Savigne con dos títulos mundiales en salto triple.

3) El resurgir de Cuba

Denia Caballero y Yarisley Silva le dieron a Cuba sus primeras medallas de oro desde los Mundiales de 2009 en Berlín, cortando la peor racha de la isla en más de dos décadas.

La presea de plata del saltador Pedro Pablo Pichardo completó, además, la mejor actuación de la representación cubana en 10 años.

La otra noticia fue el gesto de Silva para ayudar a la austriaca Kira Grünberg, de 22 años, que quedó tetrapléjica tras un accidente sufrido a finales de julio pasado durante un entrenamiento.

La atleta cubana está subastando el uniforme que utilizó durante la final de pértiga en Pekín en Ebay con el objetivo de enviar los fondos a la familia de Grünberg.

4) El ascenso de Kenia, el descenso de Rusia

Hace dos años, Rusia lideró el medallero de los Mundiales en Moscú, con 17 en total, siete oros. Este año sólo sumó dos de oro y cuatro en total.

Ese resultado contrasta con la actuación de Kenia, que se convirtió en el primer país africano en liderar la tabla de medallas de los mundiales.

Para Rusia su debacle se produce tras la investigación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) a las denuncias sobre un dopaje endémico encubierto por la federación rusa, que ha llevado a suspensiones a varios atletas de ese país.

Para Kenia se trata de una expansión a su dominio en las pruebas de fondo, ganando en competencias de velocidad y campo por primera vez en su historia.

No se trata de cuestionar este logro, pero es importante resaltar que dos de sus atletas fueron los primeros en dar positivo en un control antidopaje en Pekín y otros 40 han sido suspendidos en los dos últimos años, muchos de bajo perfil, pero también corredores de élite como la maratonista Rita Jeptoo, ganadora en Boston y Chicago en 2013 y 2014.

5) El superhombre que no pudo salvar a EE.UU.

Estados Unidos ha dominado los mundiales de atletismo en 10 de las 14 ediciones que se han disputado desde 1983. Ahora terminaron terceros.

La mayor superpotencia de las pruebas de pista y campo no está en crisis, pero está atravesando serios problemas para imponer su supremacía.

Con siete medallas menos que las conseguidas hace dos años, Estados Unidos sólo pudo sumar seis medallas de oro en Pekín, cifra que confirma la tendencia.

En 2011, había conseguido 12 preseas doradas, 10 en 2009, 14 en 2007 y 14 en 2005.

Su única medalla individual en pista la consiguió Ashton Eaton, el atleta más completo del mundo, que logró la única marca mundial en Pekín al superar su propio récord en decatlón.

6) La explosión naranja

Hubo finales históricas y grandes actuaciones, pero hubo una figura que sorprendió por encima del resto: Dafne Schippers.

No se trata de restarle méritos al increíble salto de Christian Taylor en salto triple, a sólo ocho centímetros del récord mundial de Jonathan Edwards, o a la victoria del sudafricano Wayde van Niekerk en los 400 metros planos en una final que por primera vez contó con tres corredores por debajo de la marca de 44 segundos.

Lo de Schippers va más allá, en particular para una persona que se dedicó exclusivamente a las pruebas de velocidad hace dos meses.

La atleta holandesa consiguió la medalla de oro en los 200 metros planos con 21,63 segundos, el tiempo más rápido en 17 años y el tercero en las lista de todos los tiempos por detrás de Florence Griffith-Joyner y Marion Jones.

Esa marca le sirvió para batir el récord europeo que mantenía la alemana Marita Koch desde hace 36 años.

Es inevitable que surjan las sospechas en un deporte que tantas veces ha encumbrado y visto caer a atletas, pero por el momento el beneficio de la duda hace que el público se rinda en favor de la nueva princesa del atletismo.

7) La vigencia de la élite

No sólo Usain Bolt ha defendido con éxito su título mundial ya que 13 atletas se mantienen como los número uno de sus respectivas especialidades, incluida Ibargüen.

Entre los casos más conocidos están los de la jamaiquina Sally-Ann Fraser-Pryce en los 100 metros planos, Eaton en decatlón, el keniata Asbel Kiprop en 1.500 metros y Zuzana Hejnova en los 400 metros con vallas femenino.

El caso de los británico Mo Farah es superlativo al convertirse en el primer atleta en conseguir la victoria en 5.000 y 10.000 metros por tercer mundial consecutivo, un hecho sin precedentes en las pruebas de fondo.

También hay que destacar a su compatriota Jessica Ennis-Hill, quien fue campeona mundial en 2009 y oro olímpico en Londres 2012.

Ennis-Hill tuvo su primer hijo hace 13 meses y comenzó a entrenar a comienzos de este año con sesiones de 15 minutos sobre una bicicleta. Está demás decir que recuperó su corona mundial con una imponente actuación en Pekín.

8) Medalla de honor

Tras muchas historias inolvidables, hay otra que nació de un olvido.

Según informó un portal chino, el polaco Pawel Fajdek disfrutó tanto durante las celebraciones por su victoria en lanzamiento de martillo que pagó el taxi que lo llevo de regreso al hotel con su medalla de oro.

Fajdek negó algunos datos de la historia original contada por el taxista e insistió que simplemente la había olvidado.

Por suerte para él, sea cual sea la versión verdadera, la policía encontró el taxi y pudo persuadir al conductor para que devolviera la medalla a cambio de que le cancelaran el servicio.

Fuente: BBC

Te Puede Interesar