ELECCIONES 2015

Abal Medina afirmó que se estudiaría la implementación de boleta única

El senador señaló que la propuesta "no modifica estructuralmente el sistema" electoral en marcha.

Por Sección Política

Juan Manuel Abal Medina entreabrió una puerta que el kirchnerismo pareció haberse encargado de cerrar bajo llave a lo largo de toda la semana: debatir el sistema de votación antes de los comicios generales de octubre. El ex jefe de Gabinete sostuvo que "podría llegar a estudiarse" la Boleta Única Complementaria(BUC), iniciativa que a su parecer es "interesante".

El cambio fue agitado el jueves por dirigentes de la oposición, que se basaron en el modelo que se aplica en cárceles y consulados en el exterior, y que ya tuvo una instrumentación más abarcativa en los casos de las provincias de Córdoba y Santa Fe. El oficialismo rechazó el planteo con el argumento de que no es posible modificar las reglas del juego a esta altura. Pero para Abal Medina, esa medida "no modifica estructuralmente el sistema" electoral en marcha.

En declaraciones radiales, el senador consideró que la BUC, que establece que los presidentes de mesa entregarán al votante una nómina única en caso de que falten papeletas en el cuarto oscuro, es una propuesta "interesante y lógica"

El ex jefe de Gabinete planteó que "la base de la legitimidad de la democracia es la manifestación de la voluntad popular", por lo que "hechos lamentables" como "indiviudos quemando urnas y comprando votos", en referencia a las denuncias de fraude en Tucumán,
"conspiran contra la base general del sistema".

El senador definió además como "muy interesante" el sistema de Boleta Única Electrónica(BUE), que fue aplicado este año en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta, porque "combina la pantalla de votación con la impresión de una boleta" y "permite mantener un registro contable y físico del voto". Consultado sobre si debería avanzarse en la implementación de la BUE para las elecciones de 2017, respondió que "sí" y completó: "Tenemos que seguir mejorando nuestro sistema".

Fuente: NA

Te Puede Interesar