Salud

Leve aumento de casos de gripe en agosto

Si bien en los meses anteriores se registró una baja incidencia, las cifras ascendieron en el mes que acaba de terminar.

Por Pablo Marcelo Pérez

No fue un invierno cruel. De hecho, las bajas temperaturas se registraron durante pocos días. Esta situación, sumada a la alta vacunación permitió que, al menos hasta julio, los casos de gripe se mantuvieran bajos. No obstante, en agosto el panorama cambió y se registró un leve aumento. La palabra de los especialistas de Mendoza.

"En agosto aumentaron los casos de gripe. No se ha producido un incremento significativo, pero sí se ve una leve incidencia respecto a los meses anteriores", explicó Rubén Cerchiai, director de Epidemiología de la provincia.  

El profesional agregó: "A grandes rasgos podemos detectar una baja en los casos investigados de gripes o enfermedades similares en la provincia con respecto al año pasado. Pero si es por consultas creo que contamos con menor cantidad de enfermos de esta índole hasta julio de este año y los casos crecieron levemente en este agosto que terminó", concluyó el especialista.  

La vacunación antigripal en Mendoza

La jefa del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, expresó que "desde la incorporación de la vacuna antigripal al calendario oficial desde fines de abril se viene implementando en los denominados grupos de riesgos como lo son las embarazadas, niños de 6 y 24 meses, personal de salud, mayores de 65 años, pacientes entre 25 meses y 64 años con alguna enfermedad de base como diabetes, asma, obesidad mórbida, pacientes VIH".

Además, mencionó que la cantidad de dosis ofrecidas hasta la fecha "llega a  las 197.614 dosis de vacuna antigripal, lo que da una cobertura promedio del 90%. Cabe mencionar que se continúa vacunando contra la gripe en los diferentes centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos y central. Debemos recordar que el virus de la gripe circula durante todo el año, por lo que a pesar de tener un invierno con temperaturas cálidas, los grupos de riesgo deben vacunarse".

Respecto a las vacunas del Programa Regular, Aguilar manifestó: "La vacunación del programa regular incluye desde este año dos vacunas nuevas: la vacuna contra el rotavirus, que se administra a los 2 meses de vida y a los 4 meses, la que previene contra la principal causa de diarrea; y por otra parte, se ha incorporado la vacuna de la varicela, la que se coloca como única dosis a los niños de 15 meses de edad".

"Si bien la varicela es una enfermedad de curso benigno en algunas ocasiones puede provocar complicaciones graves como neumonía y encefalitis", informó la especialista.

Por último, dejo de manifiesto que "nuestro calendario cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias que se encuentran disponibles en centros de salud, hospitales y vacunatorio central".




Te Puede Interesar