Salud

Instan a los adolescentes a vacunarse contra la meningitis

Por la gravedad de la enfermedad que puede causar la muerte en cuestión de horas, piden que se coloquen las dosis.

Por Sección Sociedad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis está entre las 10 principales causas de muerte en jóvenes de 10 a 19 años. Un análisis presentado por la OMS revela que junto con las enfermedades diarreicas y las infecciones de las vías respiratorias inferiores, ésta provoca el 18% de todas las defunciones del grupo etario  a nivel mundial.

La meningitis también puede afectar a los adolescentes a través de la batería meningococo. Afortunadamente, existe una vacuna que previene contra esta enfermedad. Las vacunas son una de las herramientas más eficaces de prevención y lucha contra la meningitis.

Esta grave enfermedad infecciosa representa una de las principales causas de muerte adolescente a nivel mundial. La vacunación es la estrategia más efectiva de prevención para ésta y otras infecciones propias del grupo etario.

La meningitis puede ser causada por tres bacterias. La más frecuente antes de introducir su vacuna en el calendario oficial de vacunación era la causada por Haemofilus Influenzae. Luego de la introducción, su incidencia es mínima.

La bacteria por neumococo también es una causa importante de meningitis y neumonía y cuenta con una vacuna .Finalmente, la meningitis puede ser causada por el meningococo, que es la bacteria que nos ocupa en esta oportunidad, y que suele ser causa de las meningitis en adolescentes.

Consultado un especialista del tema en Mendoza, el epidemiólogo Héctor Mario Oliver respecto a esta enfermedad nos comentó: "La meningitis es una infección del sistema nervioso que afecta principalmente a las cubiertas, pero puede afectar también al propio sistema nervioso. Es la inflamación de las meninges. La inflamación de las cubiertas suele originarse habitualmente, no siempre, por una infección producida por una serie de gérmenes, de ahí que se llamen meningitis bacterianas". 

Respecto a como se produce el contagio el médico afirmó: "Todas las meningitis se contagian por vía aérea, por las microgotas que se eliminan cuando uno habla, cuando uno estornuda, etc. También, aunque es más raro, los pacientes que conviven con otras personas que los cuidan o que comparten por ejemplo la cuchara, al final también se pueden contagiar, pero son más raras". 

Sobre la situación de dicha enfermedad en nuestra provincia; Oliver comentó: "Durante el transcurso de 2014 se registraron 39 casos de meningococo, de los cuales tres fueron mortales, mientras que durante 2013 se registraron 55 casos de meningococo, en lo que va del año en curso serán unos 16 casos, que es algo común o mejor dicho habitual a esta altura de la temporada". 

El meningococo, una bacteria peligrosa

La enfermedad meningocócica (EM) ocurre frecuentemente en personas previamente sanas y puede progresar rápidamente a pesar de tratamiento adecuado.Las epidemias de EM son un problema muy importante de salud pública y conllevan a gran angustia social.

Mundialmente, se producen 500.000 casos de enfermedad Invasiva por Meningococo y aproximadamente 50.000 muertes anuales. La EM produce de un 10% a 15% de mortalidad. Además, entre el 10% y el 20% de los sobreviviente padecen secuelas (sorderas, amputaciones, convulsiones, retardo mental). Por lo tanto, la EM siempre debe considerarse como una emergencia infectológica.

Los síntomas de la EM son los mismos que en los otros tipos de menigitis.

Formas de transmisión

Las bacterias habitan en las secreciones de la nariz y la garganta. Su transmisión se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada a través de besos, estornudos, tos, vajillas y cubiertos compartidos, dormitorios colectivos, aglomeraciones, entre otros. 

Se estima que entre un 10% y un 20% de la población mundial es portadora nasofaríngea de Neisseria meningitidis (meningococo)2, siendo los adolescentes los principales portadores asintomáticos de la bacteria.

Por su parte, en los casos de meningitis por enterovirus, el contagio se produce por contacto con manos u objetos contaminados con la materia fecal de una persona infectada y menos frecuentemente por contacto directo con las secreciones respiratorias (saliva, mucosidad) de un infectado.

Grupos etarios en riesgo

El meningococo es la última causa de meningitis bacteriana por derrotar ya que el Haemophilus influenzae tipo b y el neumococo están controlados por vacunas hace tiempo. Afecta a personas de todas las edades, pero sus víctimas más frecuentes son los niños menores de 5 años y dentro de este grupo ocurre mayormente en lactantes menores de 1 año. 

A su vez, en muchos países de Europa y América del Norte (EE.UU. y Canadá) se observa un segundo pico en adolescentes, el grupo más propenso a ser portador de la enfermedad. El Haemophilus influenza e provoca meningitis en menores de 5 años y el neumococo afecta principalmente a menores de 2 años, aunque con más frecuencia produce otro tipo de enfermedades como otitis, sinusitis y neumonías.

Tipos de Meningococo

El meningococo presenta varios serotipos o hermanitos, quese van rotando en cuanto a su frecuencia y prevalencia. Es importante generarvacunas que cubran la mayor cantidad de serotipos posibles, ya que de esta manera van a ser más efectivas. Los serotipos de meningococo más frecuentes hoy en día son: Serogrupo B, Serogrupo W 135, Serogrupo C y Serogrupo Y.

Cuándo es más riesgoso el Meningococo

La mayor incidencia de meningitis se da en los menores de un año, pero hay un brote en la adolescencia, por eso es importante prevenir esta enfermedad en adolescentes.

Prevención de la enfermedad meningocócica en los adolescentes

Afortunadamente, contamos con una vacuna para prevenir el contagio del meningococo en adolescentes. Esta vacuna se llama tetravalente conjugada. Es una vacuna segura y efectiva, ya que protege contra 4 de los 5 hermanitos o serotipos más frecuentes que causan meningitis. 

Se emplea para la inmunización activa de adolescentes (desde los 11años de edad) y adultos que se encuentren en riesgo de exposición a Neisseriameningitidis de serogrupos A, C, W135 e Y. La vacuna funciona de tal manera que hace que el organismo genere su propia protección (anticuerpos) frente a estas bacterias.

La prevención con vacunas es muy importante: cuanto más chicos estén vacunados, menos se propagará la bacteria y más probabilidades tendremos de erradicar la enfermedad.

¿Qué otras vacunas deberían recibir los preadolescentes y adolescentes?

Cualquier visita al médico es una buena oportunidad para que los preadolescentes y adolescentes reciban todas las vacunas recomendadas para su edad, en especial cuando se estima que muchos tienen su calendario de vacunación incompleto ya sea por no haberse aplicado la vacuna como por no haber completado los esquemas. Esto impide contar con una protección completa contra ésta y otras enfermedades infecciosas prevenibles.

Además de la vacunación antimeningocóccica, la AAP y los CDC aconsejan las siguientes vacunas para adolescentes:

Vacuna Tdap: P rotege contra 3 enfermedades graves: el tétanos, la difteria y la tosferina (también llamada tos convulsa) y los pre adolescentes deben recibirla a los 11 o 12 años. Si un adolescente no recibió la vacuna Tdap en ese momento debe consultar con el médico para realizar la aplicación según sus indicaciones.

Vacuna contra el HPV:  A yuda a proteger a las niñas y a los niños de la infección causada por el virus del papiloma humano. Las niñas y niños de 11 o 12 años deben recibir las dosis de la vacuna recomendadas por el laboratorio productor. Los pre adolescentes y adolescentes que no hubieran recibido el esquema completo deben consultar con el médico para evaluar los pasos a seguir.

Vacuna antigripal:  Al igual que las demás personas, los pre adolescentes y adolescentes deberían recibir la vacuna contra la influenza cada año, y en especial aquellos que tengan enfermedades crónicas, como asma o diabetes ya que la influenza puede ser grave, incluso para los pre adolescentes y adolescentes saludables.

Las vacunas para los pre adolescentes son muy seguras y efectivas, y en pocos casos algunos niños pueden tener algunos efectos secundarios leves (enrojecimiento en la zona de aplicación, dolor, fiebre) que desaparecen en corto tiempo.

Te Puede Interesar