Séptimo Arte

Entrevista al realizador de “Favio: Crónica de un director

Alejandro Venturini tiene entre manos el sueño de un documental sobre el artista más importante del cine nacional. Sitio Andino dialogó con él.

Por Eugenia Cano

“La originalidad de la filmografía de Leonardo Favio se revela en cada plano, en la construcción de los personajes y atmósferas, el realizador retrató a una galería de seres excepcionales, tanto reales (Perón y Juan Moreira) como ficticios (Aniceto), a los que dotó de una empatía nunca antes vista en el cine”.

Con esta descripción, Producciones2T presenta en su página web lo que próximamente será “Favio: Crónica de un director”. Un documental dirigido por Alejandro Venturini sobre el realizador más iluminado del que dé cuenta la historia de la cinematografía nacional y que espera ver la luz en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Mar del Plata si queda seleccionado.

Como todo lo que tiene que ver con el creador de “Crónica de un niño solo”, el proyecto surgió de un modo especial y motivador. En su época de estudiante de cine, Venturini Falconi consiguió pautar una entrevista con Leonardo Favio en la que le preguntaría sobre varios aspectos técnicos de su filmografía, sin embargo, cuando el encuentro se concretó (en el 2009) nada salió como estaba pensado porque el prestigioso y popular artista llevaría la conversación hacia los verdaderos motivos que se necesitan para realizar una película: la pasión y el amor por la actividad.

"Si te metés en cine es como todo. Lo tenés que amar. Sin pudor", fue una de las lecciones que Leonardo reveló durante esa fantástica charla.


(Foto: Póster oficial del documental).

El audio de esta grabación que nunca se dio a conocer, más la realización de una treintena de entrevistas realizadas a las personas que participaron de sus películas, incluyendo actores, sonidistas, directores de fotografía, vecinos y amigos de la infancia en Luján de Cuyo, forman parte del material que busca echar luz sobre la visión que tenía el grandioso Favio sobre el Séptimo Arte.

Para lograr financiamiento el proyecto se lanzó en la plataforma Ideame y consiguió recaudar unos 13 mil pesos. Actualmente la productora se encuentra ultimando detalles de la filmación y es dentro de este proceso que Sitio Andino entrevistó al director de la iniciativa

Un diálogo telefónico donde el realizador cuenta el modo en que se vinculó con Fuad Jorge Jury, el viaje a Mendoza que realizó para comprender más sobre sus películas y las expectativas por concluir un sueño: el homenaje que se convertirá en su Ópera Prima y en donde se la juega a recrear una escena de “El Mantel de hule”, el guión que Favio tenía en mente llevar a la pantalla grande, antes de que un 5 de noviembre de 2012, su partida física enlutara a todo un país.

- ¿Cómo fue el origen del documental?, tiene que ver con una entrevista que le realizaste…

- En el 2009 estaba por armar un sitio web que es sobre directores argentinos. Decidí comenzar con el más grande, Leonardo Favio. Pido la entrevista, me la concede y a los dos meses más o menos me recibe en su oficina, en la calle Pasteur. Yo me había hecho todo un listado de preguntas sobre su filmografía, quería ahondar en la parte técnica, yo estaba recién terminando la universidad y me interesaba toda la parte técnica de su cine. La cuestión es que me senté, estuvimos una hora y media hablando, lo cual se grabó audio y las preguntas me las tuve que guardar porque me salió por otro lado. Me salió por la parte de la emocionalidad, por la pasión por el cine y aprendí mucho más que me encarara por ese lado que me contara cómo había hecho por ahí, un travelling.

Guardé esa entrevista, después ese sitio web no se dio, no se pudo hacer y nada, la tenía guardada y la escuchaba cada tanto porque eran muy motivadoras las palabras de Favio y se nos ocurrió hacer el documental. Después, bueno fallece en el 2012 y decidimos esperar un tiempo prudencial, porque nos interesaba complementar esa entrevista con toda su gente. Los que lo acompañaron durante todo su cine. Recién el año pasado empezamos a contactarnos y finalizó con alrededor de 30 entrevistas que realizamos a directores de fotografía, sonidistas a actores, toda la gente que lo acompañó durante todos estos años.

- ¿Cuándo vinieron a Mendoza?

- Mirá nosotros fuimos a hacer un “scouting” que es la búsqueda de locaciones para filmar. Fuimos en octubre a Luján de Cuyo. Estuvimos ahí una semana, habíamos llevado las cámaras y el equipo de sonido para grabar. La verdad que nos recibieron muy bien, nos contactaron enseguida con la gente que lo había conocido a Leonardo, pudimos entrevistarlos, pudimos hacerles algunas entrevistas a amigos de la infancia, vecinos. Gente mayor que lo había conocido y que incluso en entrevistas anteriores, Leonardo Favio los nombraba como sus amigos de la infancia. Recolectamos eso y cuando volvimos presentamos este proyecto en Ideame, el proyecto fue creciendo y como había que filmar más cosas, decidimos esperar. Nos gustaría mejorar algunas cosas que filmamos en Luján, pero por un tema de presupuesto y demás, estamos esperando. Ahora tenemos que filmar otras cosas que son más elementales para la película. La idea es volver, pero todavía no está definido.

- ¿Qué te pasó cuando viniste a Mendoza en cuánto a poder terminar de construir un imaginario sobre Leonardo Favio?

- Lo que pasó es que cuando fuimos, conocer Luján nos permitió a todo el equipo terminar de entender su cine. Tampoco es que conocimos mucho porque estuvimos una semana nada más. Cuando fuimos al Dique Cipolletti y vimos el atardecer, era muy similar al agua de Aniceto. Incluso hay personajes muy raros, como también los hay acá en Buenos Aires, pero hay personajes muy llamativos que en un pueblo – bueno ahora es una ciudad – resaltan más, acá en la ciudad se pierden entre las multitudes. Encontramos gente que son personajes como los hay en las películas de Leonardo. El viajar allá nos permitió entender un poco más su cine.

- Está el audio de la entrevista y por el otro lado los testimonios, ¿cómo has decidido la estructura narrativa y visual de documental?

- La estructura del documental, con la voz en off de Leonardo hace un recorrido biográfico de su vida pública, de lo que él me cuenta en la entrevista. Estaría relacionándolo con cronología a las películas. Su infancia está claramente ligada a “Crónica de un niño solo” donde estuvo junto a su hermano en un instituto de menores, “Soñar Soñar” tiene mucho que ver con su llegada a Buenos Aires, él vino acá a ser artista, vino a trabajar como actor en radio teatros junto a su madre. “Nazareno Cruz y el Lobo” está basado en un radio teatro de Juan Carlos Chiappe. “Juan Moreira” tiene mucho que ver con su etapa de músico, con su esplendor de músico, por eso hace una película que es tan gloriosa; es un héroe. Está todo, como que se va relacionando su vida, hechos públicos –obviamente-, con su filmografía. “Gatica” y “Sinfonía de un sentimiento” están en base a su ideología, son dos películas que son muy fuertes. Ese también es un mensaje del documental: Qué elementos tiene que tener un director para ser un director. Tener una ideología, ser un observador, ser un intérprete de la realidad, tener una sensibilidad como la tenía Leonardo.

- Cuando lo fuiste a entrevistar, ¿qué cosas técnicas querías saber acerca de su cine?

- Sobre todo, muchos movimientos de cámara, como travelings en “Nazareno Cruz y el Lobo” o planos de “Soñar Soñar” que son el súmmum. Son planos de alguien que por ahí no está instruido, que no está disciplinado en cine, entonces permite una desestructuración mayor y volar más con la imaginación. Ser más libre. Yo creo que para alguien que estudió cine es impensable romper así con todo, romper las normas del lenguaje y aún así modificarlo y ser una vanguardia, renovar el lenguaje. Leonardo estaba adelantado fácil 20 años al cine y a nivel mundial, no sólo a nivel argentino. Yo iba por ese lado.

- ¿Y nivel humano qué te sucedió?

- A nivel humano me transmitió... Uno cuando se mete a estudiar una carrera, profundiza tanto que se pierde en los engranajes de la profesión, se olvida de los motores que lo llevaron a estudiar eso. El amor o la pasión por eso. Y eso es lo que Leonardo me recordó que yo tenía. Que yo había empezado a estudiar cine por eso, porque me gusta desde los 5 años. Siempre quise estudiar cine. De alguna forma lo que fue el shock de esa entrevista me transmitió la pasión que él tenía del cine, me la hizo recordar. Uno en la universidad un poco que la pierde.

- ¿El proyecto en Ideame, en qué etapa está?

- El Ideame cerró, nosotros logramos recaudar alrededor de 13 mil pesos, estábamos pidiendo el doble más o menos. Por eso te contaba que se había dejado un poco de lado la idea del viaje a Mendoza, de volver a Mendoza. Estamos usando eso para terminar de filmar algunas escenas.

Durante la conversación Leandro Venturini también revela que al filme incluirá una recreación de una escena del guión de “El mantel de hule”, el libro en el que Favio estaba trabajando para su próxima creación artística después de lo que fue “Aniceto”:

“En la entrevista Leonardo me cuenta una escena de su último Guión que se llama Mantel de hule, entonces lo que va a tener la película es esa escena con la voz de Leonardo en off, vamos a tratar de recrearla, haciendo una interpretación nuestra, tratando de aproximarnos a cómo era su cine”.

- ¡Qué desafío!

Sí, es el cielo o el infierno. Sí, es bastante jugado.

- ¿Qué duración tendrá el documental?

- El documental va a rondar las dos horas y estamos dejando mucho material afuera. No va a ser “Sinfonía de un sentimiento” de cinco horas y media, pero por el material que tenemos podríamos hacerlo.

“SOBRE TODO TIENE UN PERDÓN Y UN AMOR EN SU CÁMARA POR LOS MARGINADOS, POR LA GENTE QUE ESTÁ ABAJO. DIGAMOS, LOS “NADIE”… SU CÁMARA LOS ENALTECE Y LOS PONE EN UN LUGAR QUE YO NO RECUERDO HABERLO VISTO EN OTRA PELÍCULA DE NUESTRA HISTORIA DEL CINE”.

- ¿El filme toca el aspecto político de Favio?

- Sí, se toca como una ideología. Como la ideología elemental para cualquier director de cine a la hora de filmar. Hay una frase que él decía “Yo no soy un director peronista, soy un peronista que hace cine”. Entonces la bases de su ideología también está asentada mucho en su filmografía, entonces es un punto elemental para tocarlo.

Sobre todo tiene un perdón y un amor en su cámara por los marginados, por la gente que está abajo. Digamos, los nadie... Su cámara los enaltece y los pone en un lugar que yo no recuerdo haberlo visto en otra película de nuestra historia del cine.

- ¿Cuál es la fecha del estreno?

No. Nuestra meta es la siguiente. Este año se cumplen 50 años de “Crónica de un niño solo” que ganó el Festival de Mar del Plata y asimismo se cumplen 40 años del estreno de “Nazareno Cruz y el Lobo”, la película más taquillera de la historia del cine argentino. Nuestra meta es tratar, ver si quedamos en el Festival de Mar del Plata y en el caso de ser seleccionados se estrenaría ahí. De ahí supongo, lo más seguro es que siga todo un año de festivales y luego recién el estreno comercial.

Entre las personas que brindan su testimonio en el documental “Favio: Crónica de un director”, se encuentran: Graciela Borges, Eduardo Nieva, Juan José Camero, la bailarina Natalia Pelayo, el creador de las bandas sonoras de tres de las películas del artista Iván Wyszogrod, el hermano de Leonardo Jorge, Zuhair Juri, el protagonista de “Crónica de un niño solo” Diego Puente y el director de cine Eliseo Subiela; entre otros.

Mirá un adelanto del documental:

Crédito de las fotos: Facebook "Favio: Crónica de un director" y Facebook de Alejandro Venturini.

Te Puede Interesar