Perú

Liberan a 15 personas secuestradas por Sendero Luminoso

Se trata de 7 niños y 8 adultos en poder de los rebeldes en la zona selvática de Vraem.

Por Sección Internacionales

Las autoridades peruanas informaron este sábado de la liberación de 7 niños y 8 adultos que se encontraban en poder del grupo rebelde Sendero Luminoso en la zona selvática de Vraem, en el centro del país.

Se trata de la segunda operación de este tipo en los últimos días, después de que el lunes se informara del recate de 49 personas -26 niños y 13 mujeres- que llevaban décadas en poder de la guerrilla y que eran obligadas a realizar trabajos forzosos en el campo. 

Según explicó a medios locales el viceministro de Defensa peruano, Iván Vega, los menores rescatados este sábado fueron encontrados en un estado de salud "deplorable", por lo que se les ha dado de inmediato atención sanitaria.

Vega señaló que creen que todavía hay entre 60 y 80 menores secuestrados por los senderistas en zonas de difícil acceso del Vraem, donde se encuentra la mayor superficie de cultivos ilegales de hoja de coca del país.

Décadas secuestrados

El pasado lunes el viceministro de Defensa peruano había asegurado que algunos de los rescatados en la primera operación fueron secuestrados hace cerca de 30 años.

Según Vega, estaban retenidos en campos de producción, donde "los niños se reúnen para trabajar en la agricultura y las mujeres se espera que procreen para dar a luz a nuevos rebeldes".

El diario La República informó que algunos de los niños rescatados habían sido capturados en comunidades cercanas donde los padres no denuncian los hechos por temor a represalias.

La guerrilla de inspiración maoísta Sendero Luminoso fue ampliamente derrotada en los años 90, tras años de insurgencia.

Unas 70.000 personas murieron o desaparecieron en más de una década de conflicto.

Bajo el liderazgo de los hermanos Víctor y José Quispe Palomino, Sendero Luminoso continúa activo en una zona que es la principal productora de cocaína del país.

Ambos han sido acusados por las autoridades judiciales de Estados Unidos de tráfico de drogas.

Fuente: BBC Mundo

Te Puede Interesar