festejos

La Biblioteca Almafuerte cumple 100 años de vida

La segunda sala de libros más antigua de Mendoza se prepara para celebrar un siglo de su fundación.

El próximo 2 de septiembre la Biblioteca Popular Almafuerte escribirá una de las páginas más importantes de su vida: cumplirá 100 años de su fundación y lo festejará con una agenda cargada de espectáculos artísticos y junto a todos los vecinos de Guaymallén. Es la segunda biblioteca más antigua de la provincia y fue remodelada y reinaugurada en 2014, luego de permanecer 5 años con sus puertas cerradas.

Los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre se realizarán los festejos oficiales del siglo de la Almafuerte, con actividades y espectáculos artísticos que se extenderán de 10 a 18. “Sólo faltan detalles para dar a conocer la grilla completa, pero podemos adelantar que habrá música, teatro, narraciones, feria de libro, muestras artísticas y talleres”, señaló Claudio Martínez, Director de Cultura de Guaymallén.

Concurso fotográfico

Una de las actividades encuadradas en los 100 años de la Almafuerte es un concurso fotográfico que convoca a todos los vecinos de Guaymallén. Desde la comuna adelantaron que en la misma sala de libros, ubicada en Avenida Libertad, junto al edificio comunal, se recibirán todo tipo de fotografías antiguas del departamento. “La idea es reflejar el paso del tiempo en Guaymallén y compartir los recuerdos con todos los vecinos. Las mejores imágenes serán exhibidas en la explanada de la biblioteca”, dijo Martínez. Hasta el 28 de agosto, inclusive, hay tiempo de acercar las fotografías a la biblioteca Almafuerte.

La historia

La Biblioteca Almafuerte cuenta con unos 25.000 ejemplares de diferentes géneros que estarán disponibles para toda la comunidad, además de material audiovisual, sonoro y documentos históricos que datan del 1900. Una de las novedades es que se incorporaron computadoras para consultar bibliotecas digitales y espacios literarios virtuales de todo el mundo.

La Biblioteca Pública Almafuerte es, a nivel municipal, la más antigua de Mendoza. Fundada por el político y farmacéutico Tito Laciar, comenzó a funcionar en la sede de Avenida Libertad en 1928, a pocos metros de la comuna. Antes de ser cerrada para su reparación, la biblioteca contaba con más 5.000 socios y atendía un promedio de un centenar de consultas diarias.

La Biblioteca Pública Almafuerte es la segunda biblioteca más antigua de la provincia y cuenta con libros que datan de 1850 y documentos de 1900. “Tenemos muchos libros antiguos, que están siendo reencuadernados y restaurados, ya que producto del paso del tiempo se han estropeado. Éstos estarán en una vitrina, para que sean consultados con especial cuidado, ya que todos esos libros y los documentos, a los que cualquier vecino podrá acceder, poseen un valor invaluable para la sociedad”, expresó Esteban Martínez, bibliotecario de Almafuerte.


Te Puede Interesar