Congreso

El "Día Nacional del Rock Argentino" obtuvo media sanción en el Senado

Se celebraría todos los 21 de julio, en homenaje al natalicio del músico argentino Litto Nebbia, precursor del género.

Por Sección Cultura

El Senado de la Nación dio media sanción este miércoles a un proyecto que establece al 21 de julio como el "Día Nacional del Rock Argentino". La iniciativa fue propuesta por la senadora mendocina, Laura Montero, y eligió esa fecha en recordación del natalicio del músico, compositor y productor musical Litto Nebbia.

El proyecto, presentado el 30 de junio pasado por la vicegobernadora electa de Mendoza, fue aprobado por 57 votos afirmativos y pasó a Diputados para ser sometido a votación por esa cámara.

Al momento de presentar la iniciativa, legisladora radical había resaltado la importancia de Litto Nebbia al ser considerado y reconocido por sus pares como el padre del rock argentino. "Recordemos que formó y lideró la primera banda estable del rock nacional: Los Gatos Salvajes o Los Wild Cats en 1964. Ellos grabaron en 1965 su disco, que contenía las primeras canciones de rock de autor, compuestas y escritas en español, todas ellas de Litto Nebbia. Esas canciones son a su vez las primeras en el mundo del rock que se escriben en lengua que no fuera inglesa", dijo Montero.

Además, manifestó que "sin dudas, Argentina tiene nombres notables en este rubro como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Pedro Aznar, Pappo, Gustavo Cerati; entre otros tantos. Pero me pareció importante rendir este justo homenaje al trabajo de Litto Nebbia​; tengan presente que ha compuesto ​más de 1200 canciones y en este 2015 cumple 50 años de trabajo y de relación ​ininterrumpida con la música".


Te Puede Interesar