enuentro

Reviví el encuentro de los candidatos al Parlasur del Frente para la Victoria

Los discursos de apertura estuvieron a cargo del gobernador Francisco Pérez y del ex Canciller Jorge Taiana.

Por Sección Política

El Frente para la Victoria (FpV) está realizando una jornada de trabajo en la provincia, en la que participan los principales candidatos al Parlasur. 

“Desarrollo del Mercosur; Perspectivas y Desafíos de Integración: Educación, Cultura y Economías Regionales", son los tópicos del encuentro que tiene como principal visita el precandidato a presidente, Daniel Scioli.

Los discursos de apertura estuvieron a cargo el gobernador Francisco Pérez y del ex Canciller Jorge Taiana. El de cierre estará a cargo del gobernador de Buenos Aires y precandidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli.

Del encuentro, participan, además, legisladores nacionales y provinciales y también integrantes del gabinete provincial.



En el Hotel Intercontinental se está llevando a cabo el Encuentro Regional decandidatos al Parlasur del Frente para la Victoria, del que participan los candidatos al Parlasur de la lista nacional, los postulantes del oeste argentino y los candidatos a diputados y senadores nacionales por Mendoza.

Durante el mismo se han abordado temas tales como el análisis del desarrollo del Mercosur, las perspectivas a futuro y los desafíos de la Integración regional.

El Parlamento del Mercosur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del bloque regional, constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y más recientemente, por Venezuela. Funciona en Montevideo, con una sola cámara y produce dictámenes, proyectos de normas, declaraciones, recomendaciones e informes para todos los países miembros.

En octubre, se votarán los 19 postulantes que integrarán el organismo supranacional y se elegirán 24 miembros más –uno por cada provincia- que postulará cada partido o alianza a nivel regional.

Parlasur, la instancia legislativa de los países de nuestra región

Considerado como un aporte democrático y republicano, el parlamento del Mercosur representa a los ciudadanos de todos los países integrantes de nuestro bloque y es el espacio donde se plasman las diferencias políticas, ideológicas, étnicas y religiosas a escala regional.

Con la elección directa de sus miembros, el Parlasur evolucionará hacia un perfil más participativo, construido a través de la voluntad ciudadana expresada a través del voto en Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay y Bolivia. Así todos los países miembros del Mercado Común del Sur deben realizar la elección directa, popular y democrática de los integrantes del Parlasur dentro de los próximos cinco años. El pionero fue Paraguay en el 2008 y este año, como sabemos, es el turno de Argentina. Y la fecha tope para todos es el 31 de diciembre del año 2020.

A partir del 1 de enero de 2015 comenzará a cambiar la composición de esta cámara legislativa regional. Hoy el Parlasur tiene 18 integrantes de Uruguay, la misma cantidad de Paraguay, 26 son de Argentina – que pasarán a 43- y 37 de Brasil que pasaran a 75. La delegación de Venezuela es de 23 parlamentarios, que se elevará a 33 y Bolivia ha enviado representantes en algunas oportunidades. Cuando se aprobó esta proporcionalidad atenuada, se tuvo en cuenta que las Delegaciones más numerosas no puedan tomar decisiones por sí solas y hay necesidad de consensos. Así el voto de los países con menor peso poblacional (Uruguay, Paraguay y Argentina) supera en un voto a la delegación más numerosa (Brasil).

Al respecto la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur señaló, hace algunos días, que la elección directa de parlamentarios es un paso de enorme relevancia, ya que profundiza la democratización del proceso de integración regional y particularmente fortalece al Parlasur al poner a los ciudadanos como protagonistas en la toma de decisiones del organismo.

La integración política regional busca el equilibrio con la globalización económica

La integración de los países a través de bloques, intenta el equilibrio con la globalización económica y es necesario profundizar el esquema de integración, ante un contexto de fuerte crisis de los centros económicos y financieros, para que nuestros procesos de cambio no se detengan ni se vean amenazados por estos actores transnacionales.

Los parlamentos regionales existen en paralelo a la formación de cada bloque de países en el mundo. Algunos ejemplos de parlamentos asociados a los procesos de integración son:

Parlamento Europeo: es el poder legislativo de la Unión Europea. Sus 751 eurodiputados son elegidos cada cinco años mediante la modalidad de sufragio universal, directo, libre y secreto, por los ciudadanos de la Unión Europea.

Parlamento Andino: es el brazo legislativo de la Comunidad Andina de Naciones. Actualmente los parlamentarios andinos son elegidos de manera directa y por sufragio universal en Perú, Ecuador y Colombia. Bolivia se encuentra por ahora representada por parlamentarios designados por su Congreso Nacional, y ha comprometido la elección de sus representantes para 2015.

Parlamento Suramericano: el brazo parlamentario de Unasur tendrá su sede en Cochabamba, Bolivia. Aun se debate la forma de su elección e integración de los representantes de los 12 países que lo integrarán.

Parlamento Latinoamericano: Los Estados integrantes eligen, por medio de sus asambleas o congresos legislativos, a sus representantes ante el Parlatino, o en algunos casos por elección directa de los ciudadanos mediante el voto. Cada delegación nacional tiene un máximo de 12 integrantes. Si lo eligen los parlamentos, su integración debe ser proporcional a los partidos políticos o grupos parlamentarios de sus respectivas asambleas legislativas. Lo integran 23 países.

Parlamento Centroamericano (Parlacen): Es el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Dominicana y Panamá, cada país elige a sus 22 representantes. Aboga por la integración promoviendo una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.


Te Puede Interesar