Ciclos

El cine llega al Museo de la Educación

Del 7 al 22 de julio, con dos proyecciones semanales, se desarrollará un encuentro que contará con películas relacionadas a la educación.

Por Sección Cultura

“Ciclo de Cine Educativo” es el nombre de la iniciativa que se llevará a cabo del 7 al 22 de julio en el Museo de la Educación (Edificio de la Antigua Escuela Mitre), San Martín casi Irigoyen de Ciudad.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el auditorio del nuevo Museo Patrimonio y Educación Este Ciclo, con entrada libre y gratuita. La propuesta invita a un análisis de la construcción simbólica que el cine nacional hizo de la escuela pública argentina y cómo recreó a sus docentes, autoridades, alumnos y familias, a través de la mirada de seis directores cinematográficos.

El recorrido por estos filmes recupera momentos importantes de nuestra historia en los que la educación aparece como el eje que permitirá acercarnos no sólo a lo que sucede dentro de las paredes de la escuela, sino también al contexto desde donde la educación sustentó el proyecto político del momento.

Programa del Ciclo de Cine Educativo

Horario de exhibición 16.30. Entrada libre y gratuita.

  • Martes 7 de julio: 1420, la aventura de educar (2004, dirigida por Raúl Tosso).
  • Miércoles 8 de julio: Juvenilia (1943, dirigida por Augusto César Vatteone).

Los filmes

“1420, la aventura de educar”

Documental educativo que se centra en el relato de la historia de las 65 maestras norteamericanas invitadas a nuestro país por Domingo Faustino Sarmiento entre 1869 y 1898. Su idea original, cuando cumplía funciones diplomáticas, era traer una importante cantidad de docentes para formar a los futuros maestros, estimular y fortalecer las primeras escuelas normales y públicas.

“Juvenilia”

Basada en el libro de Miguel Cané, narra la vida de un grupo de jóvenes del Colegio Nacional, quienes relatan sus andanzas y sus días de estudiantes en la década del ´80 en Buenos Aires.


Te Puede Interesar